DATOS PARO
Hay más personas desempleadas que en 2023
Por territorios, en Navarra descendió en 767 personas, mientras que en la CAPV hubo 55 personas desempleadas menos. En lo que respecta a las mujeres, hubo 121 desempleadas más que el mes pasado. Así, el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total volvió a ascender y se situó en el 58,8%. Por su parte, el desempleo entre las personas jóvenes apenas mejoró; además, el número de jóvenes desempleados continúa siendo mayor que en 2019.
La tasa de desempleo de Hego Euskal Herria sigue muy por encima de la media europea: 9,6%, frente a la media de la Unión Europea que es del 6%.
En cuanto a la contratación, la tasa de temporalidad de los contratos volvió a empeorar respecto a las cifras de los meses previos y alcanzó uno de los peores registros desde que se aprobó la reforma laboral. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 78,6% de los contratos firmados fueron de carácter temporal. Cabe señalar que dentro del Estado español, Navarra y la CAPV fueron los que tuvieron la tasa más alta de temporalidad con mucha diferencia, la temporalidad en el Estado se situó 22 puntos por debajo, en concreto en el 56%.
Los datos de junio muestran un estancamiento del desempleo, así lo señala el indicador interanual. Además, la calidad del empleo sigue sin ser buena, como muestra el repunte de la temporalidad. No en vano, en junio casi cuatro de cada cinco contratos fueron de carácter eventual.