El empleo crece a costa de la precariedad

26/07/2018
Los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha disminuido en 11.500 personas el último año, mientras que la población que tiene un empleo (ocupada) ha aumentado en 29.600 personas, puesto que también ha aumentado la población activa. Este aumento se debe al crecimiento del sector servicios, que ha aumentado la población ocupada en 32.200 personas el último año.

No obstante, este crecimiento del empleo se ha hecho a costa del aumento de la temporalidad, que ha crecido en 25.000 personas el último año.

Así, más de 1 de cada 4 personas asalariadas (el 25,3%) tiene un contrato temporal, tras aumentar 1,6 puntos el último año. Hay que destacar también que el 16,9% de quienes tienen un empleo trabajan a jornada parcial.

La situación es aún peor para las mujeres, ya que la temporalidad crece hasta el 27,8% y la parcialidad hasta el 27,5%. Esto hace que el 77,9% de los empleos a tiempo parcial los hagan las mujeres.

Es preocupante que el crecimiento del empleo se dé solo a costa de precarizar las condiciones de trabajo, y además se hagan lecturas positivas de ello. El aumento de la precariedad es fruto de las políticas de empleo que se llevan a cabo, es imprescindible cambiar estas políticas para mejorar la calidad de los empleos.