El Factor de Sostenibilidad, otro recorte en las pensiones

29/04/2021
La reforma de pensiones aprobada en 2011, consensuada por Zapatero con la CEOE y con CCOO y UGT, introdujo fuertes recortes. El más conocido fue el retraso de la edad de jubilación a 67 años. Otro elemento muy importante, aunque poco conocido, fue el establecimiento del Factor de Sostenibilidad, que debía entrar en vigor en 2027.

La Disposición adicional 59 de la reforma señaló que “a partir de 2027 los parámetros fundamentales del sistema se revisarán por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027. Dichas revisiones se efectuarán cada 5 años, utilizando las previsiones realizadas por los organismos oficiales competentes”.

 

Es decir, el Factor de Estabilidad es un mecanismo automático de ajuste de las pensiones. Se habilita al gobierno para que recorte las (nuevas) pensiones si aumenta la esperanza de vida. Si la expectativa es vivir más años se recortan los ingresos mensuales.

 

La entrada en vigor de este Factor supondría un antes y un después en la política de recortes de las pensiones, ya que habilita al Gobierno de turno para aprobar esos recortes sin tener que recurrir a leyes específicas. Por eso es impedir la entrada en vigor de ese mecanismo se convierte en un eje central de la defensa de las pensiones.

 

La reforma de pensiones aprobada por Rajoy, en 2013, adelantó la aplicación del Factor de Sostenibilidad a 2019. Pero los presupuestos de 2018 (los conocidos como presupuestos de Montoro), elaborados por Rajoy y aprobados definitivamente cuando Pedro Sánchez estaba ya en el gobierno, vuelven a retrasar la entrada en vigor de ese factor, sin fecha concreta, pero poniendo como límite el 1 de enero de 2023.

 

El acuerdo del Pacto de Toledo firmado en 2021, cuya valoración ya realizó ELA (meter el enlace), no hace mención alguna al Factor de Sostenibilidad. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado que en la reforma de pensiones que ha acordado con Bruselas va a sustituir el Factor de Sostenibilidad por otro de las mismas características.

 

La reforma de pensiones de Sánchez incorpora importantes recortes. En el corto plazo se va a pegar un fuerte hachazo a la jubilación anticipada, y en la segunda parte del año va a aumentar el número de años que se tienen en cuenta a la hora de calcular la pensión, “reformar” las pensiones de viudedad y regular el nuevo factor de sostenibilidad.

 

ELA, junto al resto de sindicatos de la mayoría sindical de Euskal Herria, convocamos sendas huelgas generales contra las reformas de 2011 (avalada por CCOO y UGT) y 2013. En la huelga general de enero de 2020, acordada con el movimiento de pensionistas, reclamábamos dar marcha atrás en los recortes de ambas reformas (entre los que se incluye el Factor de Sostenibilidad), así como el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros.

 

La reforma que plantea ahora el Gobierno español no solo no da respuesta a estas demandas, sino que supone nuevos retrocesos en las pensiones. Por ello, ELA llama a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento de pensionistas el 29 de mayo, y muestra su voluntad de convocar nuevas movilizaciones para defender un sistema de pensiones público digno.