El gobierno de Urkullu y el PNV hacen el juego sucio a Petronor y al resto de empresas energéticas y bancos para que paguen menos impuestos

28/11/2023
ELA denuncia que esto ocurre cuando los beneficios de la banca y de las empresas eléctricas y energéticas están por las nubes. Es una anomalía que un gobierno apoye a una empresa que presiona para no pagar impuestos. Parece que el Gobierno Vasco, y el PNV en particular, pretenden que la sanidad, la educación o la RGI se financien solo con los impuestos de la clase trabajadora. Los impuestos que dicen que paga Petronor a las haciendas son realmente los que pagamos al llenar el depósito. No los paga Petronor, sino nosotros y nosotras.

 

Las empresas energéticas y la banca están abusando de su posición de poder en el mercado para aumentar de manera exagerada sus beneficios. Y esto se hace a costa de los bolsillos de la población. Estas empresas obtienen sus beneficios cuando pagamos los créditos, llenamos el depósito de nuestro vehículo o cuando pagamos la factura de la electricidad o el gas. Beneficios récord significa que cada vez ganan más a costa de la mayoría de la sociedad.

En este contexto, para ELA un Gobierno digno, que ponga por delante los intereses de la población en vez de los cortoplacistas intereses de quienes se llevan millones de euros al bolsillo y de los accionistas de estas empresas (en la mayor parte de los casos Fondos de Inversión), debería exigir a estas empresas que dejen de sangrar a la población.

Además, para ELA el Gobierno Vasco debería impulsar una reforma fiscal para que estas empresas paguen al menos el 25% de sus beneficios contables en el Impuestos sobre Sociedades. Como ELA ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones, empresas como Petronor o Kutxabank pagan, de manera estructural, una parte muy pequeña de sus beneficios en este impuesto.

Recientemente, un alto cargo de Petronor anunció que la empresa había paralizado una serie de inversiones ante la intención del PSOE y Sumar de dar un carácter permanente al impuesto a los beneficios caídos del cielo que se impuso para dos años a la banca y a las empresas energéticas (y que no ha sido óbice para que estas empresas sigan disparando sus beneficios).

ELA considera inadmisible la larga serie de declaraciones de distintos responsables del Gobierno Vasco y del PNV mostrando su “comprensión” con la posición de la empresa. ELA no empatiza con quienes batiendo récords de beneficios no quieren pagar impuestos, es una actitud absolutamente insolidaria. Y qué decir de la actitud de muchas de estas empresas, que, como acaba de denunciar ELA en Petronor, no quieren ni garantizar el poder adquisitivo a su plantilla y se niegan a invertir lo mínimanente necesario en seguridad y salud laboral.

Pero más criticable aún es que el Gobierno de Urkullu y el PNV asuman una posición servil, aplaudiendo y “comprendiendo” esa actitud. Si no quieren que estas empresas paguen impuestos deberían decirnos quién, a su juicio, debe pagar para financiar la sanidad, la educación, la política de vivienda, el sistema de cuidados o la RGI. Ya sabemos su respuesta, la clase trabajadora.

Por último, ELA vuelve a recordar la hipocresía de quienes nos repiten machaconamente que Petronor o Iberdrola aportan ingentes cantidades de dinero a través de impuestos a las arcas forales. Los impuestos que pagamos al llenar el depósito del vehículo o al pagar la factura de la luz no los pagan ni Petronor ni Iberdrola, los pagamos la ciudadanía. Exigimos que no se mienta a la población utilizando prácticas de desinformación más propias de las fake news que otra cosa. Las instituciones y los medios de comunicación que hacen el coro a estas empresas mienten, y ELA va a seguir denunciándolo y combatiendo esta actitud.