El Gobierno vasco destina cada vez una menor parte de la riqueza a los servicios públicos

13/11/2017
ELA ha presentado esta mañana en Bilbao un informe sobre los presupuestos del Gobierno vasco para el 2018. Para ELA, el proyecto continúa por la senda de los proyectos restrictivos aprobados en los últimos años. Subraya que la mayor recaudación no se va a traducir en un incremento de la asignación presupuestaria para revertir los recortes y mejorar la calidad de los servicios públicos y la cuantía de las prestaciones sociales. El superávit será utilizado para el pago de la deuda pública, según ha denunciado ELA.

Adolfo Muñoz "Txiki" y Mikel Noval han presentado esta mañana en Bilbao el informe que anualmente realiza a ELA sobre el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco. Para ELA, cada vez se destina una parte menor de la riqueza a los servicios públicos y a las prestaciones sociales. Al margen de la campaña de propaganda para convencer a la ciudadanía de las bondades del proyecto, lo cierto es que las necesidades sociales se sitúan en un segundo plano.

Como consecuencia de la denominada "regla de gasto" aprobada en el Congreso de los Diputados en Madrid, con los votos a favor del PNV, los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública, lo que supone un ataque frontal a la capacidad de decidir los presupuestos de las instituciones vascas. En concreto, este capítulo supone casi el 12% del presupuesto.

Para ELA, sería ilógico que estos presupuestos antisociales contaran con el voto favorable de las fuerzas de izquierda en Euskadi.

Leer informe