El Gobierno Vasco pide permisos para realizar nuevos sondeos de gas en lugar de avanzar en la transición ecológica

28/11/2019
El Gobierno español ha autorizado la realización de sondeos de búsqueda de gas en el subsuelo de la zona de Gasteiz. Esta autorización se concede a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (Shesa), creada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) del Gobierno Vasco. Está claro cuál es la política energética del Gobierno Vasco, avanzar con energías fósiles.

La Dirección de Calidad Ambiental ha emitido declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de extracción de gas en el pozo Armentia 2 de Gasteiz. Ante esta solicitud de autorización, Fracking Ez Araba y Berriztu presentaron un recurso, con 2.000 firmas recogidas en pocos días.

Esta autorización no es para extraer gas mediante fracking, sino para sondear mediante otras técnicas, pero eso no significa que no vaya a causar daños:

- Se utilizarán numerosos productos químicos en las perforaciones, que acabarían en los acuíferos con la gravedad que ello supone.

- Al extraer el gas se producen fugas de metano que afectan al cambio climático 25 veces más que el CO2.

- Económicamente supone un despilfarro de dinero. Gran parte de los permisos solicitados en la época en la que se impulsaba el fracking han sido suspendidos porque no es rentable.

- Según el Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz, el pozo Armentia 2 se encuentra en suelo no urbanizable de valor forestal, por lo que el sondeo de gas está prohibido en este lugar. Además se encuentra en el ámbito del proyecto del Parque Natural de los Montes de Vitoria.

Por todas estas razones, Fracking Ez Araba y Berriztu exigen invertir en una verdadera transición energética. ELA también se suma a esta reivindicación y también exigimos al Gobierno Vasco que abandone estos permisos de sondeo y dé los pasos necesarios para la transición energética.