El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra a la cabeza de la ortodoxia neoliberal

28/03/2018
ELA ha señalado que los datos conocidos esta semana, que muestran que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra tuvieron un importante superávit el año pasado, son una muestra más de que estas instituciones están en primera línea en el cumplimiento de la ortodoxia neoliberal.

ELA ha indicado que “es inaceptable que el Gobierno Vasco haya tenido un superávit de 1.074 millones de euros y que el superávit del Gobierno de Navarra haya sido de 241 millones, cuando existen importantes necesidades sociales que no se están cubriendo, en cuestiones tan diversas como la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, los servicios de dependencia o la política de vivienda”. Con ese superávit se podrían financiar 4 veces los programas de RGI en la CAPV o de Renta Garantizada en Navarra.

Combinar superávit con una presión fiscal injustamente repartida y que está a la cola de la Unión Europea, lo mismo que ocurre en lo referente a qué parte de la riqueza se destina a protección social, es la definición más clara de neoliberalismo presupuestario. Y en eso el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra van de la mano.

En la misma línea, ELA quiere recordar que ambos gobiernos han acordado con Rajoy el cumplimiento de la regla de gasto, que establece un límite máximo de crecimiento del gasto público para todas las administraciones del Estado español, y obliga a que si hay más ingresos las administraciones lo destinen a amortizar la deuda pública.

Además de ser una medida muy coherente con esa ortodoxia antisocial la regla de gasto cercena el autogobierno. Se suponía que el Concierto y el Convenio Económico eran las bases para decidir en Euskal Herria los recursos económicos que las instituciones iban a destinar a las diferentes políticas. Acordar la regla de gasto significa acordar la limitación absoluta de la capacidad de establecer una política presupuestaria propia.