El mercado de la electricidad, negocio de las grandes compañías

05/11/2018
Mientras que en la Unión Europea los precios desde 2007 han subido un 30,9%, la realidad del Estado Español es considerablemente peor, ya que el precio ha aumentado un 55,5% respecto a ese año. Es el sexto país con el precio más caro de la Unión Europea. Como consecuencia de ello, más 4,6 millones de personas sufren la pobreza energética en el Estado español por no poder hacer frente a las facturas.

Mikel Noval, responsable del área social y Xabier Zabala, miembro del gabinete de estudios de ELA han presentado en Bilbao un informe sobre el mercado de la electricidad e impacto en la clase trabajadora. Según se desprende del informe, el precio del kwh en el Estado Español (0,1712€) es un 40% más elevado que el precio medio europeo (0,122€). Y por el contrario, los impuestos son 43,9% menores.

En este sentido, ha denunciado que Las leyes se han ido modificando a lo largo de los años para favorecer de distintas maneras a las grandes compañías eléctricas lo han permitido. “Esas leyes, que han liberalizado el sector, han sido aprobados por partidos de los que algunos dirigentes han terminado en puestos de las compañías mencionadas. En resumen, son las famosas puertas giratorias las que han ayudado a llegar a esta situación”.

Para ELA, el objetivo del sistema eléctrico debería ser cubrir las necesidades de energía eléctrica que presenta una sociedad. Establecer un sistema tarifario de precios regulados que favorezca a quienes menos consumen y no al revés, estableciendo un mínimo vital a una tarifa más baja.

ELA aboga por un cambio del sistema eléctrico para que sea 100% renovable, por un lado, dejando de lado las energías fósiles y la nuclear y por otro, se debe dar una reducción considerable del consumo.

Leer el informe