El paro ha aumentado un 20% en Hego Euskal Herria en el último año, un 8% en los dos últimos meses

19/05/2020
Los datos del paro referidos al mes de abril ofrecidos por el Servicio Público de Empleo revelan que hay 179.085 personas en desempleo en Hego Euskal Herria, 13.507 más que en marzo, lo que supone un incremento del 8,2% en Hego Euskal Herria. Desde que comenzó el estado de alarma, en tan solo seis semanas se han destruido 27.871 empleos.

El desempleo ha subido tanto en Navarra en 3.077 personas, como en la CAPV en 10.430 personas, lo que significa una subida del 8,1% y 8,2% respectivamente, un incremento similar al mes de marzo. En términos interanuales, en comparación con abril de 2019, el aumento del paro ha sido de un 20,8% en Hego Euskal Herria.

Este incremento del paro viene motivado, en parte, por la falta de medidas que se han tomado para defender el empleo ante la pandemia del COVID-19, o por haberlas tomado demasiado tarde.

Las medidas sociales que se están aprobando para hacer frente a la emergencia social están siendo insuficientes. La posición tan beligerante de la derecha española oponiéndose a la renta mínima o a la paralización de los desahucios hace que las medidas que se adoptan parezcan incluso más progresistas de lo que realmente son. Sin embargo, lo cierto es que el esfuerzo del Estado en cuanto al PIB para necesidades sociales está siendo de los más bajos de la Unión Europea.

En este contexto, será imprescindible abandonar las políticas de austeridad, defender unos servicios públicos de calidad, dar centralidad a la labor de cuidados, y potenciar nuestra economía local. Está claro que estas reivindicaciones no se van a conseguir dentro del diálogo social, puesto que ya se ha demostrado que su única utilidad ha sido la de garantizar la supervivencia económica de sus participantes, sino que será la activación social y la movilización la que podrá conseguirlo.