El paro ha aumentado un 30% en Hego Euskal Herria en el último año

09/07/2020
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas registradas en HEH vuelve a crecer y la cifra se sitúa ya en 184.912.

 

La crisis económica vuelve a destruir empleo en la CAPV, la subida de paro respecto a mayo se sitúa en 2.733 personas, lo que ha supuesto una subida porcentual del 1,93%. En Navarra, sin embargo, el paro ha disminuido en 673 personas, el equivalente a la subida del mes de mayo. En términos interanuales, en relación al mes de junio de 2019, el aumento del paro se ha situado en un 30%.

El incremento del paro vuelve a perjudicar a las mujeres y a las personas jóvenes menores de 25 años. En el mes de junio los datos indican que hay 1.447 mujeres y 2.268 personas jóvenes más en desempleo. No obstante, ese no es el dato más alarmante, desde febrero el desempleo en las personas menores de 25 años ha aumentado un 52%. Estas cifras indican que la crisis económica está golpeando más a los empleos con alta temporalidad y parcialidad en el que están estos colectivos y muestran el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran.

Los efectos de la COVID-19 están agravando la crisis económica y social latente que existía antes de la pandemia. Es imprescindible un cambio sustancial de las políticas que se venían aplicando. ELA se reafirma en sus propias propuestas, entre las que se encuentran el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Patrimonio o de la Riqueza y Grandes Fortunas, impuestos que de ser aplicados revertirían en la recaudación de más de 3.750 millones de euros en la CAPV. También propone Ingresos mínimos equivalentes al SMI para todas las personas en desempleo, cuidados públicos, universales y gratuitos, y eliminar el diferencial en sanidad o educación respecto a la media europea, entre otras cuestiones.