DATOS DESEMPLEO
El peor trimestre desde la crisis de 2008
Los datos confirman que el desempleo repunta en el primer trimestre de 2024. Ha habido 121.300 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, lo que supone un aumento de 20.600 personas respecto al trimestre anterior. Una subida así no se veía desde el primer trimestre del año 2009. A raíz del aumento del número de personas desempleadas, la tasa de paro ha ascendido del 7,1% hasta el 8,6% (9,2% entre las mujeres y 8,1% los hombres). Cabe señalar la situación precaria de las personas jóvenes, ya que la tasa de desempleo juvenil vuelve a subir ligeramente y alcanza el 21% en HEH.
La ocupación también presenta cifras negativas. El número de personas ocupadas presenta un claro descenso respecto al trimestre anterior, la caída del empleo se cifra en 38.100 personas. Si bien es cierto que el saldo interanual sigue siendo positivo con 35.800 personas. La destrucción del empleo intertrimestral se ha producido prácticamente por igual entre hombres y mujeres, que han experimentado una caída de 19.900 y 18.200, respectivamente. En cuanto a los sectores, la ocupación ha caído en todos ellos. El sector servicios lidera la caída (-22.100), seguido de la construcción (-7.300) e industria (-6.800). Especial atención al empleo en la industria ya que parece que comienza a notar el escenario negativo del entorno europeo, dado que la comparación interanual no ha experimentado ningún ascenso en las cifras de ocupación.
Si reparamos a la tasa de temporalidad de los contratos, vemos que prácticamente no se ha movido en el último trimestre. La tasa únicamente ha disminuido del 20% al 19,2%, y esto se debe a la destrucción del empleo temporal y no a la subida del empleo indefinido. Además, desde el cuarto trimestre de 2022 no se ve una tendencia descendente en esta tasa. En este aspecto, encontramos que las mujeres sufren una mayor precariedad, ya que la tasa de temporalidad asciende en su caso al 23,2%, mientras que entre los hombres se sitúa en el 15,5%. Una situación que se agrava el último trimestre, ya que la temporalidad ha subido en más de medio punto entre las mujeres. Cabe señalar que la temporalidad es cada vez más alta en el sector público, sobre todo en la CAPV, donde una de cada dos personas se encuentra en esta situación de precariedad.