EL PNV, PSE y PP impiden el debate de la ILP contra la pobreza y la exclusión social

07/02/2019
El Parlamento vasco, con los votos en contra del PNV, PSE y PP, ha rechazado debatir la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forma parte ELA. Representantes de la Carta han anunciado nuevas movilizaciones, ya que “la lucha contra la pobreza no ha acabado aquí”. El 13 de febrero una cadena humana unirá las sedes de los partidos que han votado en contra para denunciar “este ataque inaceptable desde el punto de vista democrático”.

Janire Landaluze, componente de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social, ha tomado la palabra en el Pleno para exigir a los grupos parlamentarios que voten a favor de la admisión a trámite de dicha iniciativa y ha subrayado que desde un punto de vista democrático es inaceptable votar en contra de iniciar dicho trámite.

Ha recordado que la ILP viene avalada por 51.000 firmas y que ha cumplido todos los requisitos legales como instrumento de participación ciudadana.

Landaluze ha señalado que la pobreza y la exclusión social son una realidad, y que las políticas neoliberales que se vienen aplicando son responsables de la misma. Un ejemplo de ello lo encontramos en la cuantía de la RGI, que desde 2012 viene sufriendo sucesivos recortes respecto a lo que marca la Ley, aprobada en 2008. En concreto, ha denunciado que de aprobarse el proyecto de Ley presentado este martes por el Gobierno, la RGI se situaría un 28% por debajo de lo que marca la Ley de 2008.

Ha destacado que estos recorte perjudican a las personas que están en peor situación en esta sociedad y muestran la verdadera cara del ejecutivo y de los partidos que le apoyan. En el caso de las personas pensionistas el recorte de la RGI asciende a casi 300 euros mensuales.

Janire Landaluze ha manifestado ante el Pleno del Parlamento que las organizaciones sindicales y sociales que componen la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria consideraron urgente mejorar de manera sustancial el sistema de protección social, tanto en lo que respecta a las prestaciones sociales como a la hora de garantizar de manera efectiva el derecho a acceder a una vida digna. Por eso en febrero de 2018, hace por tanto un año, registraron en el Parlamento Vasco la ILP que hoy se sometía a su aceptación a trámite.

En su intervención, ha denunciado los sucesivos obstáculos a los que ha sido sometida la ILP, y ha denunciado que los partidos que apoyan al Gobierno presentaron, dos meses después de iniciarse el trámite de la ILP, usando un subterfugio legal, una proposición de Ley sobre el sistema de garantía de ingresos, pero con la intención de introducir nuevos recortes y avanzar en la criminalización de las personas perceptoras.