GRANDES FORTUNAS

El PNV y PSE vuelven a utilizar el Concierto Económico para beneficiar a las grandes fortunas

14/11/2023
La CAPV fue el único territorio donde el nuevo impuesto no se pagó en 2022, y en 2023 solo afectaría a 65 personas (para recaudar 2,5 millones al año). Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA, ha denunciado que la propuesta acordada entre el PNV y el PSE en torno al Impuesto sobre grandes Fortunas supone perdonar ese impuesto a las grandes fortunas.

Noval ha recordado que este impuesto, que se introdujo el año pasado en el estado español para dos años (2022 y 2023), ya fue perdonado para el primer año. “En 2022 se concertó dicho impuesto, pero, a diferencia de lo ocurrido en Navarra, no se reguló en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que nadie pagó ni un euro por ello”. Por tanto, la CAV fue la única comunidad autónoma del estado español en la que no se pagó nada por este impuesto. “Hubo una voluntad clara de favorecer a los ricos por parte del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y el PNV y el PSE”, ha señalado Noval.

Cuando quedan menos de dos meses para acabar el año, la propuesta presentada en los tres territorios de la CAV está hecha a la medida de las personas más ricas. De aplicarse el impuesto decidido en el Estado, todas las personas con patrimonios mayores de 10 millones de euros deberían pagar algo más. Sin embargo, la regulación propuesta por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa exime del pago a la inmensa mayoría de esas personas.

El responsable de Estudios de ELA ha señalado que “los datos ofrecidos por las propias haciendas en la Memoria Económica de este impuesto muestran la verdadera voluntad de amnistiar a los ricos. Es irrisorio que en toda la CAV solo vaya a haber 65 personas que vayan a pagar este impuesto, con una recaudación anual prevista de 2,5 millones de euros en el conjunto del territorio”.

Noval ha denunciado que, “una vez más, el Concierto Económico se utiliza para dar un tratamiento más ventajoso a quienes más dinero tienen. ELA demanda una utilización del Concierto y del Convenio Económico para ir justo en sentido contrario: aumentar notablemente los impuestos a pagar por las rentas altas, los patrimonios, el capital y por los beneficios de las empresas, además de para perseguir el fraude fiscal, que se concentra en las rentas no salariales. Lamentablemente, no vemos voluntad política para ello”.