PENSIONES

El poder adquisitivo de muchas pensiones mínimas no subirá más de 10 euros al mes, pese a la propaganda del gobierno

15/12/2023
ELA denuncia que se trata de la aplicación de la reforma de pensiones aprobada en marzo, ocultando que muchísimas prestaciones seguirán siendo de miseria. El sindicato no comprende que fuerzas de izquierda como EH Bildu y Sumar den por buena esta desinformación que perpetúa el empobrecimiento de las personas pensionistas

ELA considera lamentable que se trate de vender como una buena noticia el inconcreto anuncio realizado por Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha afirmado que la mayor parte de las pensiones mínimas van a subir en 2024 entre el 5 y el 7%.

Teniendo en cuenta que la inflación de referencia es del 3,8%, subir algunas pensiones mínimas solo 1,2 puntos por encima supone una mejora insignificante, en especial si tenemos en cuenta su baja cuantía. Por ejemplo:

La pensión de jubilación con 65 años sin cónyuge a cargo, es de 783,1 euros. Si se le aplicase una subida del 5% (es decir, solo 1,2 puntos por encima del IPC) es como si este año fuese de 792,4 euros, es decir 9,3 euros más que la actual.

La pensión de viudedad de personas entre 60 y 64 años, en la actualidad es de 732,6 euros. Una subida del 7% (3,2 puntos más que la inflación del 3,8%) equivaldría a una pensión de 756 euros (23,4 euros más que en la actualidad).

En relación a la subida del 14% de la pensión de viudedad con cargas familiares, ELA quiere señalar dos cuestiones. La primera es que esta subida, que sí supone una mejora, se aplica en una pensión que afecta a una parte muy pequeña de las pensionistas de viudedad. La segunda es que se está utilizando ese valor para generar confusión, dando a entender que todas las pensiones de viudedad van a subir en ese porcentaje, lo que no es así ni mucho menos, como se constata en el cuadro adjunto.

ELA recuerda que la subida de las pensiones mínimas fue uno de los acuerdos de la reforma aprobada en marzo, que ya era muy insuficiente. El Gobierno pretendía cerrar en falso el debate, ya que fue acordada para los 4 años siguientes (2024, 2025, 2026 y 2027). El anuncio realizado ahora por la ministra Saiz no hace más que corroborar la denuncia que ELA realizó hace 9 meses. El cuadro citado es una muestra clara de que la reforma perpetúa pensiones mínimas de miseria, lo cual, obviamente, no es una buena noticia.

Por último, ELA rechaza la intencionada falta de información. Tampoco podemos compartir que desde espacios políticos de izquierda, como EH Bildu y Sumar, den por buena la campaña de desinformación y propaganda que trata de ocultar la perpetuación del empobrecimiento de las personas pensionistas.

EJEMPLOS DE LA CUANTÍA DE ALGUNAS PENSIONES MÍNIMAS EN EUROS