El precio medio del alquiler marca un nuevo récord histórico en la CAPV: 1.047,7 euros

24/05/2019
El precio medio del alquiler sube un 10% interanual y el de la vivienda un 8,9%. En la CAPV, desde 2013 el precio medio del alquiler ha subido un 26,9%. Desglosándolo por territorio se ve con claridad que es Gipuzkoa la que se encuentra en peor situación. En este territorio se han incrementado los precios nada menos que un 53%. Las subidas en el resto, aunque menores, son también elevadas: un 18,6% en Araba y un 15,3% en Bizkaia.

Desde ELA ya veníamos advirtiendo sobre el precio al alza constante de las viviendas en alquiler. Lo hicimos en mayo de 2018 en el artículo titulado `¿Se acerca, acaso, la burbuja de la vivienda en alquiler?´. Un año después, volvemos a tener un nuevo récord histórico de la renta mensual media de las viviendas en alquiler, récord que año tras año o trimestre tras trimestre se supera.

Los datos de 2019 proporcionados por el Eustat muestran que en la CAPV el precio medio del alquiler del primer trimestre ha sido de 1.047,7 euros, esto es, un 10% mayor que el año anterior, que fue de 952,2 euros.  Un fenómeno que no se ha dado solo en el alquiler, ya que el precio de compraventa de la vivienda también ha aumentado un 8,9% respecto al primer trimestre de 2018.

Si observamos estos datos por territorios nos encontramos con realidades diferentes:

  • Gipuzkoa es con gran diferencia la que se encuentra en peor lugar, ya que el alquiler medio se sitúa en 1.257,2 euros, con una subida interanual del 16,2%.

  • Respecto a Bizkaia, aunque el precio del alquiler sigue siendo desmesurado, de 967,3 euros exactamente, el último año ha aumentado un 0,3%.

  • El precio medio del alquiler en Araba, cuyo precio medio ha sido de 882,1 euros, ha subido un 11,8% el último año.

Evolución del precio medio de la vivienda en alquiler. 2013-2019.

 

Queda demostrado por tanto que el precio del alquiler va en aumento como lo hacen las necesidades de la gente. Es necesario mencionar que no es casual que en Gipuzkoa el precio se haya incrementado de tal manera. El turismo y las viviendas vacacionales tienen una relación directa con ello. De hecho, podemos afirmar que son en gran medida los causantes del problema.

Por lo tanto, es claro que el mercado no da respuesta a las necesidades básicas de las personas. Es la oferta y demanda, y por tanto la especulación, la que prima por encima de todo. Por eso, en ELA creemos que es necesario un cambio estructural en el tema de la vivienda y por ello, proponemos una serie de medidas:

  • Garantizar el acceso de todas las personas a una vivienda de alquiler social.

  • Además del precio de la vivienda en alquiler, limitar los alquileres vacacionales.

  • Impulsar el alquiler social frente a la propiedad.

  • Dar ocupación a las viviendas vacías.

  • Ordenación territorial y gestión del suelo.