SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El SMI estatal acordado no responde a las necesidades de las personas trabajadores de Hego Euskal Herria

12/01/2024
El incremento del 5% acordado entre el Ministerio de trabajo español y los sindicatos CCOO y UGT eleva el SMI a los 1.134 euros mensuales. Esta cuantía es insuficiente, ya que no alcanza a poder vivir dignamente en nuestro territorio, máxime cuando los precios de la vivienda, el alquiler y los alimentos han subido los últimos años por encima del incremento del SMI. Por eso, ELA ha reivindicado en los últimos años un salario mínimo de al menos 1.400. Además, cabe recordar que las empresas han tenido unos beneficios muy elevados los años post-pandemia, unos beneficios que se han obtenido a costa de empobrecer al conjunto de la clase trabajadora.

 Debemos tener en cuenta que alrededor del 40% de los trabajadores que perciben el salario mínimo son personas empleadas del hogar, casi todas mujeres. Limitar el salario mínimo a partir de ahora con el 60% del salario medio español supondrá perpetuar la brecha salarial que sufren estas mujeres y, en general, condenar a la pobreza a los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional.

ELA exige que el salario mínimo se fije en función de la situación de cada territorio. Entre otras cosas, porque a las personas trabajadoras que se aplica el salario mínimo en la CAPV y Navarra necesitan un salario que les permita residir en Hego Euskal Herria.