El TAV no tiene sentido

29/12/2017
En los últimos días hemos conocido diferentes noticias sobre el TAV, entre las que destacan el reconocimiento de que la conexión Gasteiz-Burgos no va a permitir transportar mercancías, o la hipótesis de que la conexión Logroño-Gasteiz se haga a través de la Rioja Alavesa, con las consiguientes consecuencias negativas desde el punto de vista ecológico.

Para ELA todo esto no hace sino confirmar lo que ya llevamos años denunciando: el TAV es un proyecto que carece de sentido, que no se justifica desde un punto de vista económico, social ni medioambiental. Al contrario, está suponiendo un despilfarro enorme de dinero, que debería estar destinándose a mejorar la sanidad, la educación o las prestaciones sociales. Lo que se está haciendo es favorecer el interés de una minoría que se enriquece a costa del dinero público que sale de los impuestos que pagamos los trabajadores y las trabajadoras.

ELA quiere denunciar la hipocresía de quienes, desde el Gobierno vasco, un día dicen que es imprescindible que la conexión Gasteiz-Burgos permita transportar mercancías, y al día siguiente dan por bueno que no lo haga. Hemos asistido a continuos cambios de opinión sobre el proyecto, con el único objetivo de llevar a cabo la construcción de una infraestructura que se enmarca dentro de las denominadas grandes infraestructuras inútiles.

Por último, ELA reitera su demanda de que las instituciones vascas no destinen ni un euro al TAV, así como la exigencia de paralizar las obras y realizar una auditoría económica, social y medioambiental de las obras.