ELA apoya la movilización social para mejorar las pensiones

03/04/2018
ELA considera imprescindible la movilización social para mejorar las pensiones. Por lo tanto, va a seguir apoyando y participando activamente en los distintos espacios que vayan en esta dirección. El sindicato fija la pensión mínima en 1.080 euros, cifra que resulta de la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Social Europea. Por otra parte, exige potenciar el sistema público de pensiones.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"; el responsable del área social, Mikel Noval; y Janire Landaluze, miembro del gabinete de estudios, han presentado esta mañana en Bilbao el informe la pensiones en Hego Euskal Herria elaborado por el sindicato.

Para ELA, luchar por unas pensiones que garanticen una vida que merezca la pena es una tarea colectiva, de las personas pensionistas y de las que lo van a ser en el futuro. En este sentido, ha defendido la movilización social para mejorar las pensiones.

El sindicato ha defendido el sistema público y que las pensiones de las personas que viven en Hego Herria se dicidan aquí. Para ello, se requiere una verdadera capacidad de decisión sobre las políticas de Seguridad Social, rechazando una transferencia parcial y condicionada.

A su juicio, no se debe limitar la financiación de las pensiones a las cotizaciones sociales y ha planteado que las pensiones se financien también con los impuestos. “Cuando ha habido superávit no se ha planteado un aumento de las pensiones. Y cuando hay déficit se plantea que hay que recortar”, han denunciado.

Para ELA, las instituciones de nuestro país deben garantizar unos ingresos adecuados a las personas pensionistas y a quienes van a acceder en el futuro a una pensión, complementando a todas las personas pensionistas lo equivalente a la pérdida de ingresos sufrida como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno español y garantizando la pensión mínima de 1.080 euros.

Leer el documento