ELA considera una frivolidad y un acto de mera propaganda las declaraciones de Rementeria sobre EPSV

27/07/2018
ELA califica de frivolidad y de acto de propaganda las declaraciones de Unai Rementeria del pasado jueves, en las que instaba a la generalización de las EPSV en Bizkaia. Si de verdad el diputado general tiene voluntad de hablar en serio, debería conocer de primera mano cómo ve cada organización afectada ese tipo de propuestas. Nadie se ha dirigido a ELA para conocer su opinión.

En este sentido, ELA quiere recordar al diputado general de Bizkaia que:

1. La negociación colectiva, instrumento por el que se han desarrollado en la CAPV algunas EPSV de empleo, se ha visto muy condicionada por dos reformas laborales (la primera salió adelante por la abstención del PNV). Esas reformas conceden a la patronal una posición de privilegio que usa para debilitar los salarios.

2. Las pensiones públicas -prioridad para ELA- no tendrían problema alguno si los sueldos y los empleos fueran dignos y si el sistema fiscal fuera justo y recaudase lo suficiente equiparándose a los niveles medios de la Unión Europea. Sobre los sueldos y empleos, ELA quiere subrayar que la Diputación de Bizkaia -como otras instituciones- licita a la baja las subcontrataciones, lo que provoca condiciones miserables de trabajo. Es obvio que para las personas que se encuentran en esa situación, su prioridad no es una EPSV para “un mañana desconocido”, sino llegar a fin de mes con dignidad. Y sobre política fiscal, Rementeria es el máximo precursor de la desfiscalización para las rentas altas, empresariales y de capital. No es esa, en modo alguno, la vía para garantizar la financiación de las prestaciones sociales, incluidas las pensiones.

3. El debate sobre las EPSV no debe plantearse como una cortina de humo para que los partidos eludan sus responsabilidades en las decisiones que se han tomado y en las que se tomarán en breve.

4. ELA, además, no comparte la orientación que la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco dan a la previsión social como un mero sistema de ahorro fiscal. Un sistema de previsión que tiene por objeto que se paguen menos impuestos es injusto porque erosiona la cohesión social y porque solo beneficia a aquellas personas que disponen de un excedente de renta, es decir, clases altas que buscan rentabilidad y pagar menos impuestos.