Ley de Vivienda

ELA denuncia que el Gobierno Vasco recurre la Ley de para defender los intereses de quienes hacen negocio con una necesidad social

28/02/2024
ELA critica la decisión del Gobierno Vasco, "tomada directamente por el PNV", de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda. "Pese a que el argumento de los jeltzales sea la supuesta invasión de competencias, el recurso responde a que el PNV se opone a las mejoras sociales cuando ello conlleve un incremento del presupuesto público o perjudican a los grandes intereses económicos", asegura el sindicato. Así las cosas, exige al PNV y al Gobierno Vasco que den marcha atrás en su anuncio de recurrir la Ley de Vivienda y pongan en marcha las diferentes medidas que el sindicato viene demandando en esta materia para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Añade que no es el único caso en el que el PNV o sus dirigentes institucionales se han mostrado molestos con las medidas que desde Madrid han supuesto avances sociales. Así, ELA ha recordado que también dijeron que se invadían las competencias a la hora de reducir el precio del transporte público.

ELA calificó como muy insuficiente la Ley de Vivienda estatal. Esta Ley posibilita (no obliga) que las Comunidades Autónomas declaren zonas tensionadas y topen en ellas los precios de los alquileres. El Tribunal Constitucional declaró anticonstitucional la Ley de Catalunya que regulaba estas zonas por no haber un marco estatal que lo posibilitase. Por tanto, sin esa disposición estatal no es posible tomar esa medida aquí. "Esto evidencia que el actual recurso del Gobierno Vasco no pretende defender las competencias, sino que trata de evitar que se tomen medidas para que las instituciones vascas garanticen el derecho a la vivienda", remarca ELA.

Añade que el Gobierno Vasco también es responsable de la grave situación de la vivienda. Considera que en sus políticas han primado "los intereses de los constructores, las inmobiliarias o de quienes se lucran a través de la especulación".