ELA denuncia que las medidas de las diputaciones y el Gobierno Vasco son un fraude a la sociedad

29/07/2022
Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA, ha calificado de “fraude” las medidas anunciadas por las haciendas forales de la CAPV y el Gobierno Vasco, que tienen como supuesto objetivo mitigar los efectos de la inflación en la población. “Por encima de lo que se hace, llama mucho más la atención lo que no se hace. Las instituciones vascas se niegan a llevar adelante la reforma fiscal necesaria aumentando los impuestos a los beneficios de las empresas, al capital y al patrimonio”.

En otras palabras, añade Noval, el Gobierno Vasco y las diputaciones de los tres territorios de la CAPV quieren aplicar una excepción vasca, negándose a subir los impuestos a los beneficios empresariales y al capital, y además no se plantean de ninguna manera un impuesto sobre los beneficios caídos del cielo a las empresas energéticas y a la banca. “La deflactación de la tarifa del IRPF llega tarde y es insuficiente. La deducción de los 200 euros es escasa, no se notará hasta dentro de un año y deja fuera a la gente que más la necesita”, remarca.

Noval ha denunciado que mientras en toda la Unión Europea se adoptan medidas para que las empresas energéticas y las entidades financieras paguen más impuestos por los beneficios excesivos, “aquí se quiere aplicar la excepción vasca, una especie de oasis donde esas empresas no solo no paguen más impuestos, sino que les da un tratamiento privilegiado totalmente inaceptable. Es muy grave lo que está pasando, y muestra la sumisión de las instituciones vascas a los intereses de empresas como Petronor, Iberdrola o la banca, que están aumentado sus beneficios de manera tremenda a costa de empobrecer a la población”.

Respecto a las medidas, Noval ha indicado que la deflactación de la tarifa “llega tarde, porque se tenía que haber aprobado ya desde enero de 2022, y es insuficiente, ya que la inflación del año pasado fue del 6,5%, y la deflactación de la tarifa del IRPF se queda por debajo, en el 5,5%”. Respecto a la anunciada deducción de 200 euros para atajar la inflación, el responsable de ELA ha recordado que “las deducciones del IRPF no benefician a las personas que tienen ingresos más bajos, ya que no pagan este impuesto, por lo que ayudar a la gente más necesitada pasa por prestaciones económicas directas, no deducciones. Las deducciones dejan fuera a las personas más necesitadas. Además, es una broma de mal gusto decir que se va a ayudar a la gente a través de una deducción, cuyo limitado efecto se va a notar dentro de casi un año, cuando se haga la declaración del IRPF”.

Para Noval, la falta de medidas eficaces para atajar la crisis y sus efectos es una constante en la actuación de las instituciones vascas, que hacen poco y mal.