ELA exige a las instituciones de la CAPV y Navarra que concreten y apliquen los impuestos a las empresas energéticas y entidades financieras

13/07/2022
ELA reitera la necesidad de aplicar en la CAPV y en Navarra un impuesto específico sobre los beneficios excesivos de las entidades financieras y de las empresas energéticas, como parte de una reforma fiscal que aumente significativamente los ingresos por los impuestos a las empresas y al capital. Una reforma por la que ya abogó el sindicato el pasado mes de junio.

En el informe presentado entonces, ELA planteó, entre otras cuestiones, la necesidad de llevar a cabo un recargo especial equivalente a un mínimo del 50% de los beneficios excesivos de esas empresas; no obstante, todas las medidas propuestas fueron rechazadas por las haciendas de la CAPV y el Gobierno de Navarra arguyendo que no era el momento indicado. “La realidad es que no hay mejor momento que el actual para poner en marcha un impuesto de beneficios excesivos que grave a aquellas empresas y entidades que se estén aprovechando de la coyuntura para aumentar sus beneficios a costa empeorar las condiciones de vida de la población”, afirma ELA.

Del mismo modo, exige que todas las instituciones con competencias en materia de transporte apliquen otras medidas, algunas de ellas anunciadas ayer, 12 de julio, por Pedro Sánchez, como la gratuidad en el transporte público. Esta medida, además de ayudar al bolsillo de la población, también es importante desde el punto de vista ecológico, ya que reducirá el uso del automóvil.

En opinión de ELA, Sánchez anunció ayer una serie de medidas que aparentemente van en la buena dirección, aunque siguen siendo insuficientes para combatir el empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora. “Aún falta concretar cómo se van a materializar dichas medidas para que no terminen siendo mera propaganda, como ha ocurrido ya en muchas ocasiones”, añade.

El sindicato denuncia la inacción de las instituciones de Hego Euskal Herria, “que poco o nada han hecho para combatir los efectos del contexto inflacionario actual”.

“Ni el gobierno de Navarra, ni el de Lakua han anunciado nada parecido a lo manifestado por el Gobierno de España, limitándose a ir a remolque de lo que decide Pedro Sánchez. De hecho, Aitor Esteban, hablaba de invasión competencial al ser preguntado por las medidas, una frase que, teniendo en cuenta la postura de su partido en la cuestión fiscal, no augura un escenario optimista a la hora de aplicar dichas medidas en la CAPV”, lamenta.