ELA exige aumentar los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios y ampliar el Impuesto sobre el Patrimonio

15/06/2021
En un nuevo acto celebrado por ELA dentro de la campaña 'Una reforma fiscal urgente es de justicia', el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, ha exigido una reforma fiscal para crear empleo, evitar recortes y fomentar un reparto más justo de la riqueza. En el acto, que ha tenido lugar frente a la Diputación Foral de Araba, en Gasteiz, ha denunciado que, una vez más, las trabajadoras y trabajadores están pagando las consecuencias de la crisis.

Noval ha asegurado que, ante las desigualdades y necesidades sociales urgentes creadas por la crisis, la reforma fiscal es más necesaria que nunca. “No sólo es una cuestión de justicia social, se trata también de dar una salida justa a la crisis. Se ha producido un aumento de la deuda pública, y si no se obtienen más recursos a través de dicha reforma, sufriremos una nueva ola de recortes sociales, laborales y democráticos”, lamenta.

Asimismo, recuerda que las grandes empresas apenas pagan impuestos, concretamente, uno de cada 10 euros de beneficios; mientras, son los trabajadores y trabajadoras los que más aportan. No en vano, tres de los cuatro euros que reciben las haciendas proceden de impuestos directos de sueldos.

En la misma línea ha hablado Leire Gallego, responsable del sindicato, en Gasteiz. Denuncia que las instituciones de Hego Euskal Herria han utilizado las competencias en política fiscal en beneficio de las empresas y en detrimento de la ciudadanía. “Nos han acusado de ir en contra del concierto económico. No es cierto, estamos en contra de la bajada escandalosa de los impuestos a las rentas altas, a los beneficios de las empresas y al capital”. Por ello, considera imprescindible incrementar el Impuesto sobre el Patrimonio así como el Impuesto de Patrimonio, éste último en un 25 %.

Por otro lado, Xabi Zabala, miembro del Gabinete de Estudios, asegura que es el momento de cambiar el sistema fiscal. “Sólo es cuestión de voluntad política”, subraya.

Finalmente, la responsable de Acción Social del sindicato, Mirari Ullibarri, por su parte, afirma que la reforma es también una cuestión de “solidaridad” y “justicia”, y recalca que la subida fiscal debe servir para acabar con la desigualdad social.