ELA ha presentado sus propuestas para modificar la fiscalidad y dar una salida justa a la crisis de la Covid19 en Navarra

16/06/2020
ELA ha presentado un documento en el que se analiza la actual situación en Navarra, las decisiones que ha tomado el Gobierno foral y sobre todo recoge nuestras propuestas para la reactivación de la economía y para dar un salida justa a la crisis. El objetivo principal es sentar las bases para que la respuesta a la actual crisis sistémica asegure las necesidades de la mayoría, y no se repitan las políticas aplicadas tras la crisis de 2008.

 

El documento plantea, entre otras medidas, la de revisar los impuestos a rentas altas, con un recargo de un 20% en Sociedades, situar el Impuesto de Patrimonio entre un 1% y un 10%, así como un nuevo tipo máximo del 60% en IRPF. Tan solo las dos primeras medidas aportarían 900 millones de euros anuales más a las arcas forales. Otras medidas propuestas son publificar las subcontratas públicas y consolidar el empleo no fijo de las Administraciones; ingreso mínimo del SMI para personas desempleadas y receptoras de la Renta Garantizada; y una banca pública para Navarra.

Es inútil hablar sobre medidas y líneas estratégicas si luego no hay cómo pagarlas. Es lo que ocurre con el Plan de Reactivación que ha presentado el Gobierno de Navarra. Están por definir las medidas, pero falta lo más importante, cómo se van a financiar.

Es hora de tomar decisiones que condicionarán las políticas de los próximos años o décadas. Las propuestas de ELA para dar una salida justa a la crisis están en manos del Gobierno de Navarra, y sólo requieren voluntad política para que sean aplicadas. Una voluntad que hay que impulsar a través de la movilización y la activación social. Tenemos una buena oportunidad el 19 de junio para salir a la calle y exigir una salida justa a la crisis.

 

https://www.ela.eus/es/nafarroa/noticias/ela-advierte-que-no-habra-una-salida-justa-a-la-crisis-sin-modificar-la-fiscalidad-en-navarra/plan-reactivar-navarra.pdf