ELA plantea medidas concretas ante las elecciones forales y municipales

09/05/2019
De cara a la cita del 26 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones forales y municipales en la CAPV, ELA ha planteado a los partidos que se van a presentar a las elecciones medidas concretas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, el empleo, y la justicia social; medidas que ha presentado públicamente. ELA considera imprescindible priorizar el ámbito social en la acción política, lo que requiere un cambio radical de las políticas que se aplican. “Un cambio que pasa por confrontar con el poder económico, financiero, lo que requiere, a su vez, un cambio en la forma de hacer las cosas por parte de quienes gobiernen tras las elecciones”.

Las medidas han sido presentadas en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han participado Mikel Noval y Ainhana Plazaola, responsables del área social y de medio ambiente, respectivamente.

En materia fiscal, ELA plantea una reforma del IRPF para que todas las rentas (también las de capital) tributen al menos como las rentas de trabajo; recuperación de la progresividad perdida (incluido el tipo marginal máximo del 56%); eliminación de exenciones a las rentas irregulares, y avance, con un calendario concreto, hacia la eliminación de las deducciones más regresivas. Tal y como han explicado, sin una reforma fiscal que aumente notablemente los ingresos y aceptando el marco presupuestario estatal es imposible hacer política presupuestaria social. En este sentido, se ha referido a la “gravedad de que la izquierda política dé por buena esta forma de actuar, así como las políticas presupuestarias y fiscales que conlleva”.

En política de empleo, ELA señala que la principal política de empleo en manos de las Diputaciones Forales es la obtención de recursos económicos para poder financiar la necesaria mejora de las políticas sociales. Esto supondría un fuerte aumento del empleo en los servicios públicos que deben permitir el cuidado de la vida y de las personas (sanidad, educación, servicios sociales...).

ELA ha abogado también por el establecimiento de cauces reales de participación sindical a la hora de fijar las políticas públicas. En el ámbito formal se debe respetar expresamente el grado de representatividad de cada organización.

Leer documento