ELA presenta propuestas al Gobierno de Navarra y a las Diputaciones Forales

24/05/2019
ELA ha presentado sendos documentos, con las propuestas que formula a la acción de gobierno de las Diputaciones Forales y del Gobierno de Navarra. En opinión del sindicato, es imprescindible un giro radical de las políticas presupuestarias y fiscales que se vienen aplicando por el conjunto de las instituciones.

 

 

Las propuestas sobre política fiscal se pueden dividir en tres bloques:

  • Lucha contra el fraude fiscal. Inspeccionar todas las rentas no salariales en un plazo máximo de 4 años.

  • Modificaciones de la normativa para reformar el IRPF (por ejemplo, que todas las rentas tributen al menos como las rentas de trabajo; la recuperación de la progresividad perdida ; la eliminación de exenciones a las rentas irregulares; o el avance, con un calendario concreto, hacia la eliminación de las deducciones más regresivas) y el Impuesto sobre Sociedades (establecer el tipo nominal en el 35%; introducir una tributación mínima efectiva e inmediata del 24%; eliminación progresiva de las deducciones fiscales).

  • Información y participación social: Ofrecer información relevante, detallada y comparable entre ejercicios sobre los parámetros más importantes en la gestión de cada impuesto y la inspección; elaborar estudios periódicos sobre el fraude fiscal.

    También se plantea la necesidad de elaborar una política presupuestaria propia, sin aceptar (y mucho menos acordar, como ha sucedido habitualmente) la regla de gasto y los límites de deuda y déficit público que se deciden en el estado español. En los últimos años las instituciones de Hego Euskal Herria han realizado una dejación competencial inaceptable políticamente y con graves consecuencias sociales. ELA lo ha denunciado, y hemos señalado que, sin una reforma fiscal que aumente notablemente los ingresos y aceptando este marco presupuestario estatal, es imposible hacer una política presupuestaria social. También hemos indicado la gravedad de que la izquierda política dé por buena esta forma de actuar, así como las políticas presupuestarias y fiscales que conlleva.

Los documentos también abordan cuestiones importantes, como medidas concretas para la transición ecológica y el impulso de los denominados empleos verdes.

Asimismo se abordan cuestiones propias de cada ámbito institucional, como son en el caso del Gobierno de Navarra la eliminación del diferencial de gasto público destinado a sanidad y educación respecto a la media de la Unión Europea o en el caso tanto de Navarra como de la CAPV la extensión de un sistema público, universal y gratuito de servicios sociales, que dé una cobertura plena a las necesidades de las personas en situación de dependencia.

 

Documentos

CAPV

NAVARRA