ELA propone a EH Bildu y Podemos una defensa conjunta para llevar a cabo una reforma fiscal en la CAPV

18/05/2021
ELA ha presentado su último informe sobre la situación de la fiscalidad en rueda de prensa con Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato, y Xabier Zabala, miembro del Gabinete de Estudios. El informe recoge un análisis integral del sistema fiscal de la CAPV y Navarra, mostrando que dicho sistema es “cada vez más desigual e injusto”. El informe sobre la situación de la fiscalidad presentada por ELA pide la subida del impuesto de sociedades y del patrimonio para que “este país deje de ser un paraíso fiscal”.

Haz click para descargar el informe

 

Y es que, en palabras de Zabala, “el IVA y las rentas de trabajo son las que sostienen la recaudación. Tres de cada cuatro euros de los impuestos directos provienen de las rentas de trabajo y tan solo uno del capital”.

Ante este sistema impositivo, ELA pone sobre la mesa medidas “concretas, factibles y reales”. Mitxel Lakuntza: “La propuesta estratégica de este país no puede pasar por ser un paraíso fiscal. Por eso, ELA hace un llamamiento a EH Bildu y Podemos a que formemos una defensa conjunta para llevar a cabo una reforma fiscal más justa y equitativa”.

Low Cost Fiscal

Xabier Zabala ha destacado que la evolución de la última década muestra que las rentas de trabajo aportan cada vez más a las arcas públicas, y las rentas de capital cada vez menos. “Una de las razones se debe a las rebajas que se han realizado al impuesto de sociedades. Tanto es así, que el tipo efectivo que realmente pagan las empresas es del 8,2% de su beneficio contable en Bizkaia, único territorio que ofrece información detallada”.

El estudio llevado a cabo por ELA de las cuentas de las principales empresas confirma esa cifra. En la CAPV, las grandes empresas pagan en impuestos menos de un euro de cada diez que ganan y en Navarra la situación es similar. “Estas cifras se enmarcan en la lógica de hacer de este territorio un espacio low cost fiscal para las rentas altas, las empresas y al capital”.

“Hay mucho margen para aumentar notablemente los impuestos que paga el capital”, asegura Zabala. La presión fiscal de la UE fue del 40,1% del PIB, mientras que en la CAPV y Navarra fueron del 32,3% y del 31%. La diferencia se situó en 7,9 puntos y 9,1, respectivamente. “Esta diferencia significa que si la presión fiscal hubiese sido la misma que la media de la UE-27, se habrían recaudado 5.976 millones de euros más en la CAPV y 2.005 millones de euros más en Navarra”. Por ello, Lakuntza ha recalcado que “lo que queremos no son los fondos europeos, sino la fiscalidad europea”.

Propuestas para una defensa conjunta

ELA viene reclamando desde hace muchos años la necesidad de un cambio radical en la fiscalidad. “Defendemos un sistema fiscal en el que los que más tienen aporten más”. Para ello, el informe recoge las siguientes propuestas:

  • En el IRPF es necesario un aumento de los tipos impositivos a las rentas altas. Por otro lado, todas las rentas se deben someter a la tabla general del impuesto, sin que exista ninguna tabla que beneficie el ahorro. Por último, se debe modificar la tributación de las EPSVs y Planes de Pensiones.
  • En el impuesto de sociedades hay que eliminar las deducciones e incentivos fiscales y que el tipo efectivo sea del 25% sobre los beneficios del ejercicio, sin excepciones. Es necesario obligar a declarar los beneficios en el territorio en el que se generan. Finalmente, ante esta situación de crisis, resulta imprescindible establecer un recargo especial del 20% de los beneficios de 2020.
  • En el Patrimonio se debe establecer un recargo específico que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10%, así como eliminar el tope conjunto de tributación de este impuesto y el IRPF.

Además, ELA considera que es imprescindible dotar a las haciendas de más medios para luchar contra el fraude fiscal. Por otro lado, ELA reclama capacidad normativa plena para decidir la política fiscal en los parlamentos de la CAPV y Navarra. Por último, es necesaria la armonización fiscal a nivel de Europa que eleve los tipos para evitar el dumping fiscal.

Movilizaciones

En el panorama internacional ya hay muchas voces que piden un aumento de impuestos al capital, ha recordado Lakuntza: “Referencias mundiales como Joe Biden, el FMI o de la OCDE –organismos nada sospechosos de tener una visión de izquierdas– defienden un cambio en la política fiscal. Hasta ellos saben que no son viables”. Por eso, Lakuntza cree que la reforma fiscal es ya un debate ineludible. Sin embargo, en Euskal Herria “Urkullu y Chivite siguen defendiendo un modelo donde las empresas cuanto más ganen, menos pagan, y es la gente corriente la que financia las arcas públicas”.

Por ello, ELA ha convocado cuatro días de movilizaciones, porque “sabemos que estos cambio, por muy necesarios que sean, no se consiguen de la noche a la mañana. Sin presión, no habrá reforma fiscal”. Las convocatorias son:

  • 3 de junio, en Bilbao, Plaza Nueva.
  • 4 de junio, en Iruña, Plaza de Recoletas.
  • 15 de junio, en Gasteiz, Plaza de Provincia.
  • 17 de junio, en Donostia, Plaza de la Trinidad.