ELA reivindica que ninguna institución pública de Euskal Herria colabore ni destine recursos al TAV

26/06/2017
En su participación en el Curso de Verano de la UPV-EHU celebrado hoy, Mikel Noval, responsable de Política Social y Medio Ambiente de ELA, ha recordado las conclusiones del Informe elaborado por Ekopol, grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la UPV, que señalan que la rentabilidad social y  la rentabilidad económica de la Y vasca serían negativas. Asimismo muestran que tampoco es un buen proyecto desde el punto de vista ambiental.

ELA ha reivindicado que ninguna institución pública de Euskal Herria colabore ni destine recursos al TAV en el Curso de Verano de la UPV-EHU celebrado hoy. Noval ha compartido las reflexiones de dicho Informe, a la vez que ha denunciado la falta de voluntad política existente desde un principio para abrir un debate social sobre qué modelo de red ferroviaria y qué modelo de transporte se requiere en Euskal Herria. En el Curso de Verano ha quedado en evidencia que el TAV no va a dar respuesta a las necesidades de movilidad existentes, ni para las personas ni para las mercancías.

Por último, el responsable de ELA ha reivindicado:

  • La elaboración de una auditoría independiente sobre la obra, que se realice teniendo en cuenta los aspectos financieros, medioambientales y sociales.
  • Que ninguna institución de la CAPV o de Navarra colabore de ninguna manera con el TAV, comprometiéndose a no destinar ni un solo euro a esta infraestructura inútil.
  • Abrir un debate social sobre la red ferroviaria que se necesita en Euskal Herria, así como sobre el modelo de movilidad.