ELA califica de “claramente insuficiente” la subida del salario mínimo en 2018

20/12/2017
ELA ha señalado que la subida anunciada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018, de un 4%, es claramente insuficiente. Aunque el SMI crezca por encima de la inflación, cuya tasa interanual es del 1,6%, el punto de partida es tan bajo que el incremento es muy escaso (apenas 23 euros mensuales en 12 pagas).

ELA ha indicado que con ese incremento el salario mínimo en el estado español seguirá estando bastante lejos del existente en los países económicamente más avanzados de la Unión Europea. Así, el Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) señala que en materia de SMI existen tres grupos de Estados dentro de la Unión: los que tienen un salario mínimo inferior a 500 euros (los países de la Europa del Este), los que tienen un salario entre 500 y 1.000 euros (Portugal, Grecia, Malta, Eslovenia y el estado español), y los que tienen salarios mínimos por encima de los 1.400 euros (Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania, etc.). Una subida del salario mínimo como la anunciada deja las cosas en el mismo sitio.

Por último, ELA quiere llamar la atención sobre el hecho de que se quiera dar la sensación de que el diálogo social funciona. El Gobierno anunció que iba a subir el SMI el año que viene en ese porcentaje, con independencia de que hubiese acuerdo o no con la patronal y los sindicatos; lo que han hecho éstos es dar por buena la intención del Gobierno. Nada más alejado de lo que debería ser un diálogo social bien entendido.