Aumenta el número de personas paradas en agosto y el 93% de los contratos han sido temporales

Los datos del SEPE del mes de agosto preocupan, ya que el numero de personas desempleadas ha aumentado de manera considerable respecto a julio, siendo este el peor dato de los últimos años. Además, el paro sigue muy por encima de la media europea, hay 147.161 personas paradas, y la tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 10,9%, 4,1% mayor que la media europea.
El 52% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo el mes de julio (76.308), y sólo el 30,9% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo (45.540 personas). La cuantía media ha sido de 823,7 euros en la CAPV y de 864,5 euros en Navarra, cifras que se han reducido considerablemente desde el mes de mayo.
Los contratos realizados en el mes de agosto siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. El 93,6% de los contratos firmados en agosto han sido temporales. Además, la contratación indefinida se desploma un 12,5% interanual. La conclusión es clara: el paro y la precariedad laboral están directamente relacionados.