En la CAPV más de 100.000 personas no pueden acceder a una vivienda digna

25/06/2018
ELA ha presentado un informe sobre la situación de la vivienda de alquiler en la CAPV en el que se constata que el precio de la vivienda de alquiler sigue creciendo. Como consecuencia de ello, y tal como acredita la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2016, en la CAPV 113.600 personas no pudieron independizarse por falta de recursos económicos para acceder a una vivienda digna.

Mikel Noval y Xabier Zabala, responsable del área social y miembro del gabinete de estudios de ELA respectivamente, han presentado en Bilbao el informe sobre la vivienda en la Comunidad Autónoma Vasca. El documento subraya que los precios de compra y alquiler de vivienda son desorbitados.

En el primer trimestre de 2018 el precio medio de alquiler de la vivienda ha sido de 952 euros al mes. En algunos lugares de Gipuzkoa y Bizkaia se han alcanzados máximos históricos. Así, en Donostia la media es de1.057 euros al mes.

En cuanto al precio de alquiler de una vivienda de protección oficial se refiere, han destacado que ha tenido un incremento del 70% desde el 2008, en plena crisis económica.

Noval ha señalado que la vivienda de alquiler es uno de los aspectos más importantes recogidos en la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentado por la Carta de Derechos Sociales. Se trata de reconocer por ley el derecho de la ciudadanía a que las instituciones le ofrezcan una vivienda en alquiler social sin que este derecho pueda ser sustituido por una prestación económica.

Leer Documento