Euskal Herriak Kapitalari Planto!

24/05/2019
El 22 de mayo se presentó la campaña EH-k kapitalari planto!, en ella participan partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales de Hego Euskal Herria.

 La Campaña Euskal Herriak Kapitalari Planto! es una dinámica en la que venimos trabajando en los últimos meses diversos colectivos y organizaciones, y que tiene su germen originario en la Campaña Euskal Herrian TTIP/CETAri Ez!. Este espacio -creado en 2014 al calor del debate europeo suscitado por la salida a la luz de las negociaciones del TTIP con el fin de articular esfuerzos amplios en la lucha contra los tratados comerciales en nuestro país-, tras un proceso de reflexión colectiva ha reformulado sus objetivos y ámbitos de intervención, ampliando sus miras y colocando en el centro de su foco, no sólo los tratados comerciales, sino el conjunto de expresiones del poder de las grandes corporaciones en Euskal Herria.

Así, los ejes de trabajo de Euskal Herriak Kapitalari Planto! serán los siguientes:

  • Empresas transnacionales: haremos seguimiento y nos movilizaremos ante los impactos de las “corporaciones vascas”, tanto en Euskal Herria como en el mundo. A su vez, analizaremos la actividad de las transnacionales que se implantan en nuestro territorio, muchas veces con una alfombra roja institucional a costa del interés general.
  •  Políticas públicas privatizadoras y pro-corporaciones: confrontaremos las políticas públicas que favorecen al capital y amenazan el bienestar de las mayorías sociales, como los procesos de privatización en los niveles autonómico y local, de apertura a la entrada de grandes empresas, la política fiscal, la política industrial, de internacionalización empresarial, etc.

  • Tratados comerciales: las consecuencias de los tratados en Euskal Herria serán muy perniciosas sobre nuestra vida y nuestras soberanías, máxime en una Unión Europea a la vanguardia de esta nueva oleada de acuerdos. La denuncia de los mismos, así como de quienes por acción o inacción los avalan, será también una de nuestras prioridades.

     Organismos supraestatales en defensa del capital: Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), G-20, G-7, incluso la propia Unión Europea, son parte de las estructuras supraestatales de las que el sistema se vale para imponer su agenda de mercantilización a escala global. Desde Euskal Herria contribuiremos a su desmantelamiento, movilizándonos y denunciando su actuación, máxime si estos celebran actividades en nuestro país.

Los últimos meses hemos impulsado y participado en diversas iniciativas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Movilizaciones de protesta frente a las Juntas de Accionistas del BBVA e Iberdrola en Bilbo a lo largo del mes de marzo, junto con otros espacios como la Plataforma contra el BBVA.
  • Llamado a participar en las movilizaciones de protesta como consecuencia del aniversario de Rana Plaza, junto con Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa y SETEM.

En definitiva, ponemos en marcha un espacio de articulación frente a la arquitectura que sostiene el sistema vigente: las grandes empresas y sus apoyos institucionales, bajo el blindaje político y jurídico de los tratados comerciales y de los organismos internacionales.

Nos plantamos frente a esta lógica de impunidad en favor del capital. De esta manera generaremos estrategias creativas e inclusivas de denuncia, propuesta, movilización y desobediencia civil pacífica, a la vez que posicionamos alternativas que regulen a las grandes empresas y que nos permitan transitar hacia formas de vida más democráticas, sostenibles y justas.

En defensa de la vida, del bien común y de nuestras soberanías, EH-k kapitalari planto!