Hego Euskal Herria es uno de los lugares con mayor tasa de paro de Europa

25/10/2018
Los datos de empleo publicados hoy por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha sido de 126.100 personas el tercer trimestre de 2018 en Hego Euskal Herria, ya que el último trimestre ha disminuido en 9.700 personas. Pero el hecho de que el número de personas sin empleo haya disminuido no significa que el empleo haya aumentado a ese mismo nivel. Todo lo contrario, el número de personas ocupadas (quienes tienen empleo) ha disminuido en 7.400 personas el último trimestre. La disminución de la población parada también se explica por el hecho de que la población activa (quienes tienen un empleo o lo buscan de forma activa) ha disminuido.

Hego Euskal Herria sigue siendo uno de los lugares con mayor tasa de paro de Europa, sólo superada por Italia, el Estado Español y Grecia. Mientras la tasa de paro media de la UE-28 es del 6,8%, aquí es del 9,5%.

El empleo que se crea sigue siendo precario. Muestra de ello es que el número de personas contratadas temporalmente haya aumentado en 19.000 el último año, de forma que 1 de cada 4 personas asalariadas tenga un contrato temporal (el 27,4% en el caso de las mujeres), y el 14,8% de quienes tienen un empleo tengan una jornada parcial, el 24,3% en el caso de las mujeres.