Kutxabank: la lucha continúa para impedir que quede en manos privadas

20/04/2017
Nada más haber creado Kutxabank, su entonces máximo mandatario Mario Fernandez hizo un intento de privatizar la entidad. Gracias a la lucha de ELA, entre otras, el líder dimitió y se paralizó el proceso de privatización.

Cabe destacar que, recientemente, se ha constatado otra vez la nefasta gestión de Mario Fernandez: un tribunal ha dictaminado que hizo apropiación indebida, junto con otros cómplices, en el conocido como Caso Cabieces.

Bajo el mandato de su sucesor no está claro qué sucederá. El consejero del Gobierno Vasco Pedro Aspiazu y Ekai Center acaban de reivindicar la importancia que tiene la entidad en el sistema financiero vasco, demandando ambos que la entidad ha de tener un control y una utilidad de carácter público.

Para que el control de las cajas de ahorros que se han convertido en bancos siga siendo público, las fundaciones propietarias de los mismos han de crear un fondo de reserva. En concreto, la fundación pública que controla más del 50% del capital ha de crear un fondo equivalente al 0,6% del valor de los activos de riesgo. En el caso de Kutxabank corresponde a BBK la creación de dicho fondo, por valor de 239 millones de euros.

El Banco de España acaba de aplazar la fecha límite para la creación de dicho fondo en dos años, hasta 2022. Así, existen cada vez menos excusas para quienes defienden la necesidad de vender y privatizar Kutxabank; por contra, quienes defendemos que la entidad siga siendo pública, tenemos cada vez más razones para seguir en nuestra lucha.

ELA seguirá peleando para que Kutxabank siga siendo público. Además, cada vez más personas y agentes están a favor de ello. Uniendo fuerzas y continuando en esta lucha conseguiremos que Kutxabank siga siendo público, manteniendo la posibilidad de que sea de mayor utilidad para la sociedad.