La mitad de los contratos realizados a mujeres fueron a tiempo parcial

25/02/2020
En Hego Euskal Herria se realizaron 1.406.992 contratos en 2019, según se recoge en el informe presentado esta mañana por ELA. Tan solo el 7,8% de esos contratos fueron indefinidos (un 8,2%, en el caso de los hombres y el 7,4%, en el caso de las mujeres). El resto de los contratos, el 92,2%, fueron temporales. Para Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, la alta temporalidad es sinónimo de inestabilidad laboral y afecta especialmente a los jóvenes y a las mujeres. “Se ha creado la figura del trabajador pobre y joven”, ha subrayado. Por contra, ha exigido dar marcha atrás en las reformas laborales, la reducción de la jornada a 35 horas y la actuación efectiva de la inspección de trabajo para atajar la temporalidad, que “es ilegal en la mayoría de los casos”, ha denunciado.

Los datos recogidos en el informe sobre la contratación en 2019 muestran la fuerte incidencia de los contratos a jornada parcial. El 36,9% de todos los contratos realizados en 2019 en Hego Euskal Herria fueron a tiempo parcial. Los datos también constatan la brecha entre hombres y mujeres en los dos territorios. En la CAPV, en el caso de las mujeres, este tipo de contratos ascendieron hasta el 53,4%, y en Navarra, hasta el 38,3%. En cambio, los hombres tuvieron la mitad de la proporción que las mujeres: un 26,7% en la CAPV, y 18,5%, en Navarra.

Los empleos creados se caracterizan por bajos salarios, alta temporalidad y alta parcialidad y baja productivida, siendo muy sensibles al ciclo económico. La alta precariedad se ha instalado especialmente en el sector de los servicios y, concretamente, en las personas jóvenes y mujeres.

Ver informe