La ocupación se ha reducido respecto al trimestre anterior en 14.600 personas, según la encuesta de población activa

28/07/2022
En el segundo trimestre el desempleo se ha reducido en 6.600 personas. La tasa de desempleo juvenil sigue siendo muy alta, casi una de cada cuatro personas jóvenes se encuentra en desempleo.

A pesar de los buenos datos que se estaban publicando los últimos meses, los datos de la EPA no muestran un escenario tan halagüeño. La ocupación se ha reducido respecto al trimestre anterior en 14.600 personas, esa destrucción del empleo se ha producido sobre todo entre las mujeres, que han experimentado una caída de 12.500. En cuanto a los sectores, la ocupación en el sector de la industria ha sufrido un descenso muy importante respecto al trimestre anterior, con una caída de 15.600 personas; mientras que en los demás sectores el empleo se ha mantenido.

Si reparamos a la duración de los contratos, vemos que en el último trimestre, a pesar de la reforma laboral, las personas con contrato indefinido solo se han incrementado en 7.300. Así, la tasa de temporalidad en el último trimestre se ha reducido del 23,8% al 22,2%; sin embargo, esta reducción se ha dado principalmente por la destrucción de empleo temporal (-19.600). Un dato que refleja el problema de la temporalidad es el de la comparación con la UE, Hego EH se sitúa más de 10 puntos por encima. De modo que la tasa de temporalidad sigue siendo un problema estructural a la que hacer frente.

En cuanto a las personas sin empleo, en el segundo trimestre ha habido 117.800 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, lo que supone un descenso de 6.600 respecto al trimestre anterior. La tasa de desempleo en Navarra se reduce del 10,4% al 8,8%; mientras que en la CAPV sube ligeramente al 8,8% (+0,1%). Entre las personas desempleadas, vemos que hay más mujeres en esta situación. La tasa de mujeres desempleadas en Navarra es del 9,9% respecto al 7,7% de los hombres, en la CAPV las mujeres tienen una tasa del 9%, 0,5% más que la de los hombres. Por otra parte, cabe recalcar que la tasa de desempleo en la Unión Europea sigue situándose muy por debajo (6,1%). Por último, señalar la situación precaria de las personas jóvenes; la tasa de desempleo juvenil sigue siendo muy alta, casi una de cada cuatro personas jóvenes se encuentra en desempleo.

Nos encontramos en un contexto económico lleno de incertidumbre en el que el encarecimiento de la vida cada vez es más palpable. Un contexto que afecta también al empleo, en este momento, miles de personas en Hego Euskal Herria se encuentran en una situación precaria, muchos con sueldos bajos, falta de seguridad en el trabajo y otros tantos con contratos eventuales. Por ello, ante este escenario, es necesario la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora.