La plataforma Kutxabank Publikoa presenta mociones en las capitales y en las Juntas Generales de cada territorio

30/03/2021
Las mociones piden que los bancos que trabajan en Bizkaia bajen sus comisiones al valor que tenían en 2015 y recuperen las oficinas cerradas y los horarios de atención al público.

En los últimos tiempos, las comisiones bancarias han aumentado considerablemente. Además, se han cerrado muchas oficinas y se han reducido los servicios presenciales y de caja. Los servicios se han telematizado y las oficinas se dedican mayormente a labores comerciales.

 

El 25 de marzo se defendió la moción en el plano del ayuntamiento de Bilbo, el 26 en el de Gasteiz y se hará también en Donostia y en la Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

 

Los bancos en el estado español no están compitiendo entre sí, sino que suben sus comisiones y recortan servicios al unísono. A ello ayuda que los 5 mayores bancos controlen el 70 % del mercado, mientras que en Alemania solo controlan el 30 % y además, en Alemania, al contrario que aquí de donde desaparecieron, perviven sus 450 cajas de ahorros, gozando de mejor salud que los propios bancos. Les sale más rentable pagar las multas que alguna vez les impone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

Además el estado ya no limita las comisiones.

 

Los ayuntamientos de las capitales y las diputaciones fundaron hace más de un siglo las cajas vascas, de cuyas sucesoras, las fundaciones homónimas BBK, KUTXA y VITAL, son patronos natos. Las cajas compitieron con los bancos, ofreciendo servicios mejores y más baratos. Así consiguieron la mitad del mercado y que la banca bajara sus precios y mejorara sus servicios. Con esta idea, la moción pide en particular a Kutxabank, como sucesora de las cajas, que baje las comisiones y recupere los servicios y así, de paso, haga que el resto de bancos siga su camino. Y para ayudar a ello, la moción pide a los patronos representantes del ayuntamiento en la Fundación BBK que defiendan allí esta moción.