La pobreza y las desigualdades sociales aumentan

10/10/2019
El Gobierno Vasco publicó en agosto la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2018 (EPDS 2018). Se muestra que la pobreza es una relaidad creciente y que su aumentos e produce también en periodos de fuerte crecimeinto económico y creación de empleo, y que las desigualdades sociales osn cada vez mayores.

La redacción del informe dificulta su elctura y entendimiento. El contenido se basa en datos y estadísticas y no repara apenas en los porqués, las conclusiones o factores que porían ser los causantes de esos resultados. ELA opina que se tratad e uan encuesta maquillada que pretende ocultar la verdadera, real y curda situación de la pobreza.

 

Las conclusiones principales son cuatro:

 

- El riesgo de pobreza, la ausencia de bienestar, la pobreza grave y el índice Sen aumentan.

El riesgo de pobreza ha aumentado un 14% desde 2016 y un 41,4% desde 2008. El riesgo de ausencia de bienestar tambien crece, un 22,9% en los últimos dos años y un 37,4% en una década. En 2018 eran 130.965 las personas en situación de pobreza grave, un 6,1% suponiendo un 6,9 % más sobre 2016 y un 46% más sobre 2008.

 

- Cada vez son más las personas con dificultades para cubrir obligaciones y gastos habituales.

De 2008 a 2018 las personas que viven en hogares que no cubren los gastos básicos casi se ha duplicado, de 66.241 personas se ha pasado a 121.659.

El impago o atraso en el pago de alquileres, créditos, hipotecas y recibos es cada vez mayor, y las personas con problemas de temperatura adecuada en los meses de invierno son preocupantes, la pobreza energética e suna realidad.

 

- Agravamiento de la pobreza en distintos colectivos.

los tipos de hogares que sufren elevadas tasas de pobreza son las familias con hijas e hijos, (las monoparentales y sobre todo, los hogares cuya persona de referencia es de sexo femenino), los hogares con mayores de 45 años sin ocupación estable, la población extranjera y los ya conocidos como trabajadores pobres.

 

Cabe destacar los datos de pobreza según la actividad, ocupación y desempleo:

De cada 100 personas pobres, el 15,4 lo son en familias en las que todas las personas activas son ocupadas estables, 7,3 pertenece a familias que cuentan con algún empleo con alguien estable y en 16,4 se encuentran personas ocupadas no estables.

De cada 100 personas en situación de pobreza 39 pertenecen a unidades convivenciales con personas con empleo, 37 a familias con todas las personas activas en paro y el 24% restantes viven en los que no hay ninguna persona activa.

 

La encuesta confirma que la pobreza tiende a concentrarse en los colectivos más vulnerables.

 

- El sistema de prestaciones sociales es insuficiente y no da respuesta a las necesidades de la población.

El 66,4% de las personas en riesgo de pobreza no reciben una atención adecuada por el sistema de prestaciones, lo que confirma su escasez. Mantenemos que las cuantías son insuficientes, y que los requisitos de acceso son restrictivos. Hoy el sistema no responde a las verdaderas necesidades de la población.

 

La insuficiencia del actual sistema de prestaciones sociales queda en evidencia con los datos de la EPDS: tan solo una de cada tres personas en situación de pobreza sale de ella como consecuencia de estas prestaciones. Quienes nos gobiernan deberían hacer una reflexión seria sobre lo que está pasando, retirar la proposición de Ley del PNV y PSE y retomar los contenidos de la ILP de la Carta Social.