La situación actual del Impuesto sobre Sociedades es un auténtico escándalo

23/11/2017
El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para rebajar aún más el Impuesto sobre Sociedades supone un nuevo retroceso en la justicia social", ha señalado Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA. Quienes nos gobiernan aplican un modelo social al servicio de los intereses de la patronal y del capital, y no aceptan que se pretenda debatir sobre ello.

Noval ha señalado que la situación actual del Impuesto sobre Sociedades es un auténtico escándalo: casi el 80% de las empresas declaran que están en pérdidas o que tiene beneficios inferiores a 6.000 euros anuales. Y las empresas que declaran beneficios no pagan más del 15% de los mismos en el Impuesto sobre Sociedades. Por eso la presión fiscal por este impuesto es de tan solo el 1,3% del PIB, inferior a la de los 28 estados de la Unión Europea.

"Es decir, no hay ningún estado de toda la Unión Europea donde las empresas paguen menos en el Impuesto sobre Sociedades. En vez de luchar contra el fraude fiscal y dar marcha atrás en las rebajas aprobadas en las últimas décadas, nos vuelven a plantear una nueva reducción del Impuesto".