La verdadera pinza contra la sociedad está en el proyecto de recorte de la RGI

24/06/2019
Janire Landaluze, del Gabinete de Estudios de ELA, ha señalado que “el PNV y el PSE han decidido volver a llevar al Parlamento Vasco su proyecto de recortar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y establecer nuevos mecanismos para criminalizar a las personas perceptoras de las prestaciones sociales”.

Landaluze ha recordado que ambas fuerzas políticas presentaron su proyecto de reforma después de que la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria registrase en el Parlamento su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la pobreza y la exclusión social. “Ambos partidos tenían como objetivo que el debate no tuviese como punto de partida la mejora de las prestaciones sociales y el derecho a la vivienda, como se planteaba en la ILP, sino su propuesta de nuevos recortes”.

Para ello, ha denunciado la responsable de ELA, “los partidos que apoyan al Gobierno, junto al PP, no tuvieron ningún reparo en mandar a la basura las 51.000 firmas que apoyaron la ILP, no admitiendo siquiera a trámite esta iniciativa”.

Precisamente hoy se ha hecho público que el PP va a ser el partido que va a votar a favor de admitir a trámite el proyecto de recortes del PNV y el PSE. Al hilo de las declaraciones del portavoz del Gobierno Vasco en las que aludía a una pinza de la oposición contra la política presupuestaria del Gobierno, Landaluze ha manifestado que “la verdadera pinza contra la sociedad es recortar los derechos sociales, y eso es lo que plantea el proyecto que se va a admitir a trámite el jueves: más recortes de las prestaciones sociales y nuevos mecanismos para tratar a quienes perciben las prestaciones como presuntos delincuentes que deben ser castigados”.