REFORMA FISCAL

Las haciendas vascas promueven un paraíso fiscal para grandes empresas bajo presiones como la de Imaz

12/11/2024
La reforma anunciada por las diputaciones reduciría la recaudación y agravaría aún más la injusticia del sistema actual. ELA llama a participar en la manifestación del 14 de diciembre (Bilbao) para eliminar los privilegios fiscales del capital y garantizar que se tribute un 25% por los beneficios empresariales.

Las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa expusieron ayer las líneas generales de la reforma fiscal, que deben concretar en las próximas semanas. Para Aitor Murgia, responsable de Estudios de ELA, “lo anunciado por las haciendas forales no merece el nombre de reforma: el sistema actual recauda poco y mal, y según lo escuchado ayer, las medidas propuestas están diseñadas para recaudar menos aún”. Murgia añadió que “las haciendas asumen el discurso de que hay que dar más ventajas fiscales, especialmente a las empresas, lo que agrava la injusticia que supone que la recaudación recaiga de manera desproporcionada sobre las rentas de trabajo”.

Murgia ha señalado que “lo presentado por las diputaciones confirma lo que ELA ha constatado en las reuniones con las tres haciendas de la CAPV”. En ellas, las haciendas también han reconocido “la falta de medios suficientes para luchar contra el fraude fiscal. Esto se debe a que falta voluntad política”. El responsable de ELA también considera que “ocurre lo mismo con la transparencia: No hay voluntad política para ofrecer la información necesaria sobre la situación de la fiscalidad, y tampoco hay personal suficiente para ello”. Murgia considera que “opacidad y fraude van de la mano, y es algo que ELA viene denunciando desde hace décadas”.

Por su parte, Leire Gallego, responsable de Acción Social de ELA, ha recordado cuáles son las principales medidas que se deberían abordar en una reforma fiscal. Gallego ha considerado que una reforma fiscal justa exige “establecer un mínimo en el Impuesto sobre Sociedades para que las empresas paguen al menos el 25% de sus beneficios contables, sin excepción alguna.” También ha demandado que en el IRPF “se suprima el trato especial que se da a las rentas de capital, que tributan mucho menos que las rentas de trabajo, así como elevar los tipos marginales máximos hasta el 66%”.

Para Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, “es muy grave que se pretenda cerrar en falso el debate fiscal. Hace 4 años, en plena pandemia, cuando se abrió dicho debate, el consenso era que había que aumentar los recursos para desarrollar los servicios públicos y, que las rentas altas, el capital y los beneficios empresariales debían aportar más. Ahora, el planteamiento de las haciendas vascas es un fraude a la sociedad”.

Lakuntza ha denunciado que todo ello se enmarca en una política en la que “Madrid es, por desgracia, la referencia de las Diputaciones vascas. Es una gran hipocresía criticar a Isabel Díaz Ayuso, y a la vez, pretender seguir su estela utilizando la capacidad normativa fiscal para reducir o eliminar los impuestos a las empresas energéticas o a las entidades financieras, o a cualquier tipo de empresa transnacional”. Lakuntza ha continuado insistiendo en esta idea; “concertar impuestos con el Estado para que las grandes empresas con beneficios paguen menos es una utilización perniciosa del autogobierno para ponerlo al servicio de estas empresas y no en beneficio de la mayoría de la población”.

Lakuntza ha exigido al PNV que “diga claramente cuántos impuestos quiere que paguen las empresas por sus beneficios, no vaya a ser que lo que pretendan sea crear un paraíso fiscal, para que empresas como Iberdrola o Petronor reduzcan su aportación a las haciendas vascas”.

En ese mismo sentido, el secretario general de ELA ha recordado la gran influencia del poder económico y sus lobbys en este país. “Empresas como Repsol o Iberdrola y personas como Josu Jon Imaz deciden hoy la política en este país. Hacen política todos los días y, por desgracia, consiguen lo que quieren gracias a partidos que se pliegan a sus exigencias.”

El secretario general de ELA también ha interpelado a EH Bildu, un partido que “se ofrece a acordar la reforma fiscal, cuando sabe perfectamente que no hay ninguna voluntad de aprobar ninguna medida de las que son necesarias. La izquierda debería combatir este marco y defender su alternativa en el debate fiscal. Renunciar a esa disputa supone trasladar a la sociedad la idea de que el actual sistema fiscal es adecuado; dar por bueno lo que hay impide avanzar en las alternativas al sistema”.

Para finalizar, Mitxel Lakuntza ha llamado a participar en la manifestación que ha convocado ELA el 14 de diciembre en Bilbao, a las 11:30 desde el Sagrado Corazón, para exigir una reforma fiscal justa.