Las licitaciones de los fondos europeos en HEH: tan solo 22,5 millones de euros en la CAPV y 140.000 euros en Navarra

31/05/2022
Los fondos Next Generation EU iban a suponer una lluvia de 140.000 millones de euros en el Estado español para una transformación de la economía más digital y medio-ambientalmente sostenible. Estas ingentes cantidades de dinero no han sido a cambio de nada. La reforma de las pensiones (a la que todavía le faltan recortes que aplicar) y la reforma laboral han sido condiciones necesarias para ir recibiendo la financiación año a año, entre 2021 y 2026. Reformas que han supuesto una consolidación e incluso una profundización de los recortes de la crisis del 2008.

Sin embargo, la condicionalidad no es el único problema de estos fondos. Su gestión está a cargo del ejecutivo de Sánchez y hay una gran opacidad en cuanto a su repartición. En los presupuestos generales del Estado español para el año 2021 se asignaron 24.198 millones de euros al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, principal fuente de financiación de los fondos. En el mes de noviembre de 2021 el 65% del dinero estaba comprometido. No obstante, la información sobre la ejecución es muy limitada y es complicado saber a que se ha derivado el dinero.

Una forma de seguimiento de la ejecución son las licitaciones. Según el informe Los Fondos NextGenEU en España: análisis de la ejecución de licitaciones del Observatorio de Fondos Next Generation EU, hasta finales de febrero de 2022 tan sólo se han publicado licitaciones por valor de 4.997 millones de euros. De este montante, el 56% del dinero licitado ha sido por parte de entidades de derecho público. Concretamente, la mitad del total licitado por los fondos europeos hasta ahora ha ido a las manos de ADIF, con 2.439 millones de euros.

Pero es especialmente preocupante la situación en Hego Euskal Herria. Hasta el momento, las CCAA han publicado licitaciones por un valor de 850 millones de euros, de los cuales la CAPV ha licitado 22,65 millones de euros y el Gobierno de Navarra la irrisoria cifra de 140.000€, la cifra más baja del todo el Estado español. Se desconoce si las administraciones vascas han recibido fondos por otras vías.

No olvidemos que tanto el Gobierno de Urkullu, como el de Chivite han dejado en manos de los fondos europeos un largo número de proyectos estratégicos. En el caso de la CAPV, se esperan recibir alrededor de 5.700 millones de euros y el Gobierno de Navarra más de 1.000 millones de euros. Por el momento, el montante de las licitaciones está muy lejos de esas cifras.

Lo que si son bien conocidas son las reformas de pensiones y la reforma laboral acometidas para recibir los fondos Next Generation.