Las mujeres ganan 6.849 euros menos que los hombres en Navarra

09/07/2020
Los trabajos realizados por mujeres se pagan menos en Navarra y en el resto del mundo. En concreto, la brecha salarial es del 30,2%.

La crisis y el confinamiento ha dejado aún más claro que ciertos trabajos son básico para el sostenimiento de la vida, como son los cuidados, la limpieza, lo relativo a la alimentación, la sanidad, etc. Son trabajos y sectores feminizados y pocas veces gozan del prestigio y reconocimiento que deben. Los trabajos históricamente designados a las mujeres han tenido y tienen una remuneración menor, a lo que hay que añadir que las mujeres son quienes ocupan el 77,9% de los trabajos a tiempo parcial en Navarra.

Una de las consecuencias más directas de esta estructura es la brecha salarial. En 2018 la ganancia media en Navarra fue de 26.364 euros. Pero si analizamos la ganancia por sexo, vemos que mientras los hombres ganaron de media 29.546 euros, las mujeres ganaron 22.697 euros. Una diferencia de 6.849 euros menos al año, un 30,2% de diferencia.

Otros datos que muestra la realidad de la precariedad y las desigualdades sociales existentes son que las personas que tienen contrato temporal ganan un 23,9% menos que la media, y que mientras el salario medio de quienes tienen una ocupación de director o gerente es de 55.290 euros, el salario medio en ocupaciones elementales es de 20.366 euros.

Contra esto hay mucho que hacer. Está en manos de las administraciones y de las instituciones cambiar las condiciones de trabajo y de vida, en especial las de miles de mujeres que trabajan en sectores precarios y subcontratados.

Lo que está en nuestras manos es organizarnos y pelear por unas condiciones laborales dignas y por la igualdad.