Limitar el precio del alquiler, nada ajeno a la práctica política

02/07/2019
El tema de la vivienda en alquiler es algo que venimos trabajando en ELA. La relevancia de este tema es candente en la sociedad y es por eso que son muchas las noticias sobre el alquiler. Existe un amplio debate no solo a nivel local, sino que en realidad estamos asistiendo a una dinámica internacional.

En el anterior boletín ya denunciamos que en la CAPV el precio de la vivienda en alquiler marcó un récord histórico, el cual se situó en 1.047,7 euros. El aumento desorbitado y la falta de viviendas de alquiler no es un fenómeno que solo atañe a la CAPV, ya que son muchas las ciudades a nivel global que se encuentran en esta situación y se enfrentan al mismo problema.

Además de dar a conocer y denunciar esas cifras inasumibles para la mayor parte de la población, en el anterior boletín también planteamos algunas soluciones para ese gran problema. Limitar el precio del alquiler fue una medida que planteábamos y es una medida que se ha podido ver en varias ciudades recientemente, como han sido Berlin, Viena o Nueva York, incluso el estado Francés experimentará durante cinco años esta medida:

  • Berlin ha sido una de las primeras ciudades en actuar y aprobar por ley la congelación del precio de los alquileres durante cinco años, una medida que pretende poner freno a la especulación en el mercado de la vivienda.

  • El estado de Nueva York ha vuelto a limitar los precios este mes de junio mediante una ley que comprenderá mas zonas que la anterior.

  • La regulación de precios no es ninguna novedad para París, ya que hubo una ley anterior que entró en vigor en 2015, pero se anuló en 2017. La nueva ley, como lo hizo la anterior, establecerá anualmente un precio de referencia para el metro cuadrado. El propietario no podrá superarlo por encima de un 20% ni bajarlo por debajo de un 30%.

Estos ejemplos muestran que la propuesta de limitar el precio del alquiler no es algo ajeno a la practica política. Estas medidas ya son una realidad en varios ciudades del mundo, ciudades que se han visto obligadas a actuar contra el libre mercado y la especulación de los grandes arrendatarios. Por lo tanto, de lo que se trata es de voluntad política, voluntad política para atajar los problemas de la gente.

De todos modos, queremos hacer hincapié que para revertir la problemática de la vivienda, no solo es necesario limitar el precio, esta medida debe ir acompañada de otras para garantizar el derecho real a la vivienda.