Los beneficios de las grandes empresas siguen creciendo

03/10/2022
Durante el año 2021 las empresas del IBEX35 obtuvieron unos beneficios récord de cerca de 60.000 millones de euros. Para poner esta cifra en contexto, estos beneficios supusieron un 83% más de los obtenidos en el año 2019 y un 64% más de los beneficios promedio de los últimos 5 años (sin contar el año 2020).

Por si esto fuera poco, durante el primer semestre de 2022 estas empresas han mejorado sus ganancias respecto al primer semestre del año anterior en un 7,8%. En total, 29.161 millones de euros de enero a junio, cerca de los beneficios que obtuvieron estas empresas en todo el año 2019 (que fueron 31.500 millones).

Las empresas energéticas y la banca siempre ganan

Según sectores, las empresas energéticas son las que más están ganando en esta coyuntura. Acciona Energía ha ganado un 155% más que el primer semestre del año pasado, Iberdrola un 35% más (2.075 millones de beneficios) y Repsol ha obtenido la friolera de 2.539 millones de euros de beneficio en 6 meses (un 105% más que el año pasado). Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, se quejaba hace algunas semanas de que el impuesto sobre beneficios extraordinarios perjudicaría la inversión de las empresas. Con estos resultados es difícil justificar dicha afirmación.

El sector bancario también está sacando tajada de la situación actual. Los beneficios del Banco Santander han crecido un 33%, los del Sabadell un 78%, CaixaBank un 17%, BBVA un 57%, Bankinter un 10,6%... Por si esto fuera poco, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está provocando una mejora de expectativas de beneficios en este sector. Mientras tanto, la gente va a tener que pagar entre 120 y 180 euros más al mes por su hipoteca (para una hipoteca media variable).

Empresas de otros sectores también ha obtenido importantes beneficios. La empresa ACS del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha ganado 330 millones de euros, Acerinox ha ganado un 608 millones y Arcelor Mittal 7.942 millones. Y no nos olvidemos del grupo Inditex, de Marta Ortega, que ha obtenido un beneficio neto de 1.794 millones, su récord semestral.

Beneficios también en las empresas vascas

No es posible obtener la información financiera de la mayoría de las empresas, pero si de algunas de ellas. No solo las empresas del IBEX-35 se están lucrando mientras la clase trabajadora se empobrece. El Grupo Kutxabank ha aumentado sus beneficios un 30% respecto al primer semestre del 2021, con un beneficio neto de 163 millones. Laboral Kutxa ha ganado un 25% más (65 millones netos). CIE Automotive ha aumentado su beneficio un 8,2% hasta alcanzar los 160,3 millones. CAF ha obtenido un beneficio neto de 32 millones y Vidrala 56 millones (ambas menos que el año pasado). También empresas como Tubacex han vuelto a beneficios, a pesar de las supuestas dificultades con las que pretendían despedir a un gran número de la plantilla.

No parece que la tendencia vaya a cambiar durante todo este año. Según el medio de comunicación especializado en negocios Bloomberg, las compañías del Ibex registrarán un nuevo récord, superando el beneficio neto conjunto del año 2021, una cifra sin precedentes desde el estallido de la burbuja del año 2008. Además, vistos los beneficios del primer semestre, estas expectativas no solo no se han reducido a causa de la inflación y la guerra de Ucrania, sino que han aumentado en un 5%.