Los nuevos contratos son precarios y temporales

03/12/2019
Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas registradas en Hego Euskal Herria se redujo en el mes de noviembre en 1.006 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra se situó en 146.193 personas desempleadas.

Ha habido 8.321  personas desempleadas menos que en noviembre de 2018. Aunque los datos a primera vista parecen positivos, el número de personas paradas no se ha reducido desde mayo y se trata del menor descenso en noviembre desde 2013.

Evolución de las personas desempleadas en Hego Euskal Herria

 

 

 

 

 

 

Los contratos realizados en el mes de noviembre siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales, además, los contratos realizados se han reducido considerablemente. Se han realizado 111.333 contratos, 32.535 menos que en octubre de los cuales el 92,2% de los contratos firmados han sido temporales. Asimismo, la contratación indefinida se reduce un 25% en relación al mes pasado.

Respecto al sistema de protección por desempleo el 54% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de octubre (78.829). Y sólo el 27,8% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo (40.593 personas). La cuantía media prestación contributiva percibida por beneficiario ha sido de 883 euros en la CAPV y de 917 euros en Navarra.

Ante estos datos y la constatación de la desaceleración del crecimiento económico, ELA  ve necesario más que nunca abordar las políticas de empleo contra la precariedad. El proyecto de presupuestos del CAPV esta sobre la mesa, pero en ella  no encontramos medidas concretas para hacer frente al empleo precario que se ha instalado durante la crisis, y que en época de crecimiento sigue siendo  estructural.