Los problemas de Osasunbidea son estructurales y anteriores a la pandemia

01/03/2021
La situación en Osasunbidea es alarmante, con un enorme déficit de inversión, de personal sanitario y material respecto al entorno europeo, y una plantilla donde se ha destruido 1 de cada 5 plazas fijas en la última década y tiene una temporalidad disparada hasta el 54%.

La situación de colapso de Osasunbidea es consecuencia de los problemas estructurales previos a la pandemia. Osasunbidea está condicionada por una inversión en salud muy inferior a la media europea, se deberían invertir 400 millones más al año en salud para igualar la media europea. Esto implica tener menos recursos materiales y menos personal, y unas condiciones laborales marcadas por una plantilla insuficiente, envejecida y con una temporalidad inaceptable:

  • Falta de camas hospitalarias: Se debe incrementar el número de camas hospitalarias un 30% en Navarra para igualar la media de la OCDE.

  • Falta de personal sanitario: Nos encontramos por debajo de la media de la OCDE en cuanto a personal sanitario.

  • Precarización de las condiciones de trabajo: En Osasunbidea se ha destruido 1 de cada 5 plazas de personal fijo en la última década, la temporalidad es del 54,3% (casi el doble de la del sector privado), y más del 64% del personal fijo es mayor de 51 años. Es intolerable esta situación donde el empleador es el Gobierno de Navarra.

  • Atención primaria colapsada: A la saturación previa se une la crisis de la Covid-19 y la insuficiente dotación de medios y personal, por lo que el sistema se encuentra en estado de colapso.

Para mejorar la sanidad pública, ELA propone, entre otras cuestiones, equiparar el gasto a la media de la Unión Europea, fomentar la red pública reduciendo los conciertos y ampliando coberturas, impulsar la atención primaria, aumentar la plantilla y acabar con la temporalidad. Para esto, ELA va a poner en marcha una campaña por un sistema sanitario público de calidad y por la consolidación del empleo público.