Manifiesto Recommons, una alternativa radical para Europa

15/04/2019
El Manifiesto, en cuya elaboración ha participado ELA, propone políticas concretas que podrían poner en práctica los gobiernos que tuviesen voluntad real de cambio.

 La iniciativa ReCommons ha elaborado el «Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa» ( http://www.cadtm.org/Manifiesto-por-un-nuevo-internacionalismo-de-los-pueblos-en-Europa ). El objetivo es demostrar que es posible y necesario poner en marcha un conjunto de medidas radicales en Europa. El texto fue redactado por dieciséis personas, que militan en organizaciones y movimientos diferentes en Europa. Entre ellas están Janire Landaluze y Mikel Noval, del gabinete de estudios de ELA.

ReCommons emana de la voluntad de colaboración entre dos redes europeas, CADTM y EreNSEP, y ELA. Las dos redes estuvieron directamente implicadas en la experiencia griega de 2015, de la que se extrajeron lecciones convergentes. Por otro lado, desde hace más de quince años, ELA y el CADTM están comprometidos en diferentes iniciativas internacionalistas, desde el Foro Social Mundial lanzado en 2001 al Altersummit, pasando por la experiencia del Foro Social Europeo. Además, han participado activamente en las discusiones y reuniones del Plan B desde 2015 hasta ahora.

El Manifiesto propone políticas concretas que podrían poner en práctica los gobiernos que tuviesen voluntad real de cambio. Y lo hace en ámbitos diversos, como puede ser el sistema monetario, los derechos laborales y sociales, el modelo productivo y la lucha contra el cambio climático o los servicios públicos, incorporando la perspectiva feminista de manera transversal. También plantea la necesidad de desarrollar campañas y acciones en diversas áreas, coordinadas a nivel continental (y más allá) para avanzar en la transición social, ecológica, feminista y democrática.

El texto fue elaborado durante tres reuniones mantenidas en 2018, y redactado de manera colectiva en 2019. El Manifiesto surge tras constatar que gran parte de las organizaciones políticas de izquierda y de los movimientos sociales tiene miedo de proponer medidas realmente anticapitalistas, antipatriarcales, antirracistas y ecosocialistas.

Algunas organizaciones practican cínicamente el «socioliberalismo», lo que las coloca directamente fuera del campo de la izquierda. A diferencia de una izquierda que tiene miedo hasta de su sombra o que se compromete totalmente con el orden establecido, ReCommonsEurope propone medidas radicales, claramente a favor del internacionalismo de los pueblos y con el objetivo de impulsar una revolución social y política.

La experiencia griega de 2015 es, a menudo, utilizada como espantajo. Sería la demostración de la imposibilidad de poner en práctica un programa radical. Pero los miembros de ReCommonsEurope extraen una enseñanza totalmente diferente de la experiencia griega: el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras renunció desde el comienzo a aplicar, de manera real, los compromisos radicales acordados con el pueblo griego, y eso condujo al desastre que todos y todas conocemos.

La Unión Europea es hoy no solo una de las vanguardias del neoliberalismo y del imperialismo, sino también un conjunto irreformable de instituciones al servicio del gran capital. Por lo tanto, una izquierda que aspire a la transformación social ya no puede ser creíble y realista sin poner en el centro de su estrategia la ruptura con los tratados e instituciones de la Unión Europea.