Muñoz: “Quieren que los impuestos los paguen sólo los trabajadores y trabajadoras”

27/11/2017
En opinión de ELA y LAB, la rebaja del Impuesto sobre Sociedades es un nuevo regalo a la patronal y perpetúa las políticas de recortes. En este sentido, Muñoz ha subrayado que el PNV, PSE y PP están haciendo una política de derechas, ya que pretenden que sólo paguemos impuestos los trabajadores y trabajadoras. Ha recordado que la mayor parte de las empresas no declara beneficios, por lo que no paga ni un euro en el Impuesto sobre Sociedades.

ELA y LAB ha hecho una lectura conjunta de lo que supone la nueva rebaja del Impuesto sobre Sociedades acordada por el PNV, PSE y PP. Por parte de ELA han participado Adolfo Muñoz “Txiki”, mientras que en nombre de LAB han estado Garbiñe Aranburu y Bea Martxueta.

Ante el anuncio del acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para autoenmendar la propuesta de reforma fiscal que habían acordado unas semanas antes, ELA y LAB queremos señalar que:

-  La rebaja del Impuesto sobre Sociedades anunciada es injusta y antisocial. Es injusta porque supone un nuevo paso en la profundización de un sistema fiscal que hace recaer la recaudación sobre las rentas de trabajo, mientras que la aportación de las rentas empresariales y del capital ha disminuido con fuerza en los últimos años. Y es antisocial porque renunciar a una parte de los ingresos supone en la práctica seguir apostando por las políticas de recortes en los servicios públicos y las prestaciones sociales.

- La rebaja del Impuesto sobre Sociedades y los presupuestos del Gobierno vasco van en la misma dirección. La política presupuestaria y fiscal van de la mano. El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Rajoy para aplicar el artículo 135 de la Constitución, es decir, dar prioridad al pago de la deuda frente al resto de materias (Sanidad, educación, prestaciones sociales,…). La regla de gasto establece un límite de aumento del gasto público para todas las instituciones, incluidas las vascas, que el PNV ha posibilitado y cuyo cumplimiento el Gobierno vasco ha acordado con Madrid.

- Existe un acuerdo de fondo entre el PNV, PP y PSE para aplicar las políticas neoliberales que están aumentando las desigualdades sociales y la pobreza. Esos acuerdos se visualizan en las votaciones que se producen en las materias que determinan las condiciones de vida y de trabajo, como son los presupuestos y la fiscalidad. Y eso lo hace con partidos que imponen el artículo 155 en Catalunya, que supone un ataque frontal a la democracia.

Quienes gobiernan están al servicio de los intereses patronales. La patronal recibe un nuevo regalo, y saca tajada de su estrategia de solicitar nuevas rebajas de impuestos.

Para ELA y LAB es inadmisible que se baje el Impuesto sobre Sociedades cuando en realidad lo que habría que hacer es aumentar la recaudación de este impuesto. Según los datos oficiales:

1. Para llegar a la presión fiscal media europea del Impuesto sobre Sociedades, la recaudación por este impuesto debería crecer al año en 669 millones de euros en la CAPV. Con la reforma las diferencias van a aumentar.

2. El tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en la CAPV es de tan solo el 16,2%, muy inferior al tipo nominal. Es decir, de cada 100 euros de beneficios declarados las empresas solo pagan 16,2 por este impuesto. Y este porcentaje se va a reducir con la propuesta.

3. Pero es que la mayor parte de las empresas no declara beneficios, por lo que no paga ni un euro en el Impuesto sobre Sociedades. El 55% de las empresas declara pérdidas. Y otro 22,9% dice que o tiene saldo cero o beneficios inferiores a 6.000 euros anuales. Estos dos bloques aglutinan al 78,1% de las empresas.