La nueva reforma laboral ya en vigor permite que 9 de cada 10 contratos firmados en enero sean temporales

02/02/2022
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas desempleadas registradas en HEH se incrementó en el mes de enero en 1.890 personas respecto al mes anterior, con gran incidencia entre las mujeres.

Tras la bajada de desempleo en el mes de diciembre y con el fin de las campañas navideñas, el paro volvió a subir y lo hizo a costa de las mujeres del sector servicios. El desempleo entre las mujeres aumentó en 2.186 el primer mes del año, así, el porcentaje de mujeres desempleadas subió al 57%, frente al 43% de los hombres. En cuanto al desempleo por sectores, hubo una caída en todos los sectores excepto en el de servicios, que creció en 2.518 personas.

Por territorios, el desempleo subió tanto en Navarra como en la CAPV, en Navarra el porcentaje de la subida de las personas desempleadas fue del 2,5% (791 personas); mientras que en la CAPV, la subida se situó en el 1%, lo que se traduce en 1.099 personas desempleadas más.

A pesar de los cantos de sirena de la ministra de Trabajo español, los datos no muestran un cambio significativo en lo respectivo a la contratación. Recordemos que la nueva reforma laboral está en vigor desde que se firmó el Real Decreto Ley 32/2021 el pasado 28 de diciembre, por lo que los contratos de enero se realizaron en base a la nueva reforma. A pesar de ello, las cifras muestran que estos contratos siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores, y es que de los 102.623 contratos realizados, 91.195 fueron temporales, es decir, el 89%.

Ante este escenario, no es suficiente con aprobar una nueva reforma que como dijo el propio Rajoy tiene “unos mínimos retoques” con respecto a la de 2012. Para que haya un cambio sustancial en las condiciones laborales de la clase trabajadora, no hay más opción que derogar íntegramente la reforma laboral. Por ello, ELA insta a los partidos políticos en el Congreso a no aprobar esta reforma tal como está, y reanudar las negociaciones, pero esta vez sin dar derecho de veto a la Patronal.